Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril ahorra casi un 50 por ciento de costes con la producción propia de plantas en el Vivero Municipal

Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Agricultura, Parques y Jardines y Turismo, acompañado de varios miembros del equipo de la concejalía, ha visitado esta mañana el Vivero Municipal para mostrar el gran cambio que ha tenido desde el mes de julio a la actualidad. Entre las mejoras más importantes está la acometida de riego con agua potable y el abono que ahora reciben las plantas, además del orden de los cultivos, “algo que ha cambiado completamente la imagen que daba el área, y que se ha hecho con un gran esfuerzo por parte de los trabajadores que componen la concejalía de Agricultura y Parques y Jardines”, ha afirmado el edil.

Durante la visita Villoslada ha querido poner de manifiesto que con la producción que ahora tiene el Vivero Municipal se ha conseguido que el gasto en este aspecto del consistorio descienda hasta en un 48 por ciento en estas fechas, ya que mientras el coste en el mercado de los pascueros asciende a 14.700 euros, al hacerlo como producción propia en el vivero, la cuantía ha sido de 7.000 euros.

Siguiendo con los datos aportados por el teniente de alcalde responsable del área, “el valor de las plantas que hay en el Vivero Municipal asciende a 166.542 euros, y el coste que ha supuesto la compra de plantas a viveros externos desde julio a noviembre es de 2.100 euros”. En cuanto a la salida de plantas del vivero a jardines públicos, la cuantía es de 34.500 euros, mientras que sólo se compra a viveros externos un 6,35 por ciento.

El edil ha señalado también cuáles son los objetivos que se tienen, entre los que destaca la producción de planta de flor o estación para las distintas épocas significativas en Motril; la producción de arboleda, arbustos y planta de interior para venta y para reposición de jardines municipales; y la reducción de la compra a viveros externos al dos por ciento del movimiento interno.

También ha explicado que los pascueros se van a trasladar a todas las áreas municipales y centros públicos “para engalanar Motril de cara a la Navidad”. En este sentido, ha destacado dos novedades: “un abeto de 12 metros de altura estará en la Plaza de la Aurora y otro de cuatro metros en la Plaza de las Comunidades Autónomas”.

Por su parte, Joaquín Bustos, Técnico Agrícola y responsable del Vivero Municipal, ha coincidido con Villoslada en señalar que “lo más importante que se ha hecho es sobre todo el riego con agua potable”. Además, ha argumentado que “la producción propia ha ascendido, de forma que actualmente se producen unas 50.000 plantas, sobre todo de flor, al año”. De esta cantidad, en torno al 95 por ciento va a los jardines y el cinco por ciento restante es para la venta a promotores o empresas. En cuanto a los pascueros, en las calles habrá “5.000 plantas que las adornen, que se empezarán a poner en estos días”.

0 comentarios