Blogia
Motril@Digital

La Juez de Motril recurrirá ante el Supremo su exclusión de la carrera judicial acordada por el CGPJ

La Juez de Motril recurrirá ante el Supremo su exclusión de la carrera judicial acordada por el CGPJ

La que fuera titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada) Adelina Entrena va a recurrir la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de excluirla de forma definitiva de la carrera judicial al ser responsable de cuatro infracciones disciplinarias muy graves de desatención de competencias judiciales, relacionadas con notables retrasos en la excarcelación de presos que o ya habían cumplido su condena o superaban con creces el plazo máximo de prisión provincial.

Así lo confirmó a Europa Press el abogado de Entrena, que consideró un "atentado" a los "más elementales principios de presunción de inocencia" lo ocurrido en este caso, que se ha saldado de momento con la expulsión definitiva de la carrera judicial de Entrena, una resolución que conoce la propia afectada por los medios de comunicación, según el letrado, que manifestó su malestar por ello.

Tildó de "anómalo" el caso de Adelina Entrena, que recurrirá con seguridad la resolución del CGPJ ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, según avanzó su abogado, quien indicó respecto a la votación --13 votos a favor y dos en contra-- que "hay gente con sensatez", en evidente alusión a los que se opusieron a su expulsión.

El Pleno del CGPJ ratificó el pasado miércoles la propuesta realizada la pasada semana por la Comisión Disciplinaria de este órgano contra Entrena por la comisión de cuatro faltas muy graves, tres de ellas relacionadas con casos concretos de retrasos en la excarcelación de presos y una por el "descontrol general" detectado en su juzgado tras una visita de la Inspección del CGPJ.

Según la investigación que llevó a cabo este Servicio de Inspección, Entrena habría cometido faltas muy graves en el caso de A.S., un hombre acusado de maltrato que fue condenado a siete meses de cárcel y que, pese a haber recurrido la sentencia, permaneció encarcelado tras haber cumplido el plazo máximo de prisión provisional sin sentencia firme.

La comisión también entendió que la juez cometió otras faltas muy graves en el caso del otro preso a quien Entrena condenó a seis meses de cárcel y que no logró salir de prisión hasta un mes después de haber cumplido su condena, debido a la falta de control de su situación procesal por la titular del Juzgado de Motril.

Por otro lado, a Entrena se le atribuía otra infracción muy grave por el "descontrol general" sobre las causas con presos que se detectó durante una visita de la Inspección al Juzgado. Respecto a ésta, la Comisión pedía que se le impusiese una sanción de seis meses y un día de suspensión de funciones, como ha ocurrido finalmente.

El Pleno valoró únicamente aquellos hechos que ya no son objeto de enjuiciamiento por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de conformidad con lo establecido en el artículo 415 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por ello, no abordó la actuación de Entrena en el caso de José Campoy Maldonado, un hombre para quien la juez no dictó el mandamiento de libertad a pesar de haber sido absuelto en su juicio, lo que motivó que estuviera en prisión más de un año de lo que le correspondía.

0 comentarios