Blogia
Motril@Digital

Restauración de azucenas marinas en Torrenueva

Restauración de azucenas marinas en Torrenueva

Pepe Rubia y Michel.- Alumnos/as y maestros/as del CEPER de Motril (Ecología y Medio Ambiente y Formación Básica de Torrenueva) están participando en el proyecto local " restauración de azucenas marinas"; que al Grupo Ecologista Alboran le ha aprobado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Con este proyecto se intenta reintroducir una especie autóctona, la azucena marina (  Pancrantium maritimun), que desapareció en  el litoral granadino y que existe con abundancia en otros lugares de la costa  andaluza como ocurre en las costas  gaditanas de donde proceden las semillas. Tras  recoger estas semillas, actividad que hicimos los voluntarios en octubre, hemos sembrado las semillas en  semilleros (bateas/bandejas) y tetabrik.También hemos habilitado un vivero forestal en el Cortijo Alcántara,  y  el 4 de diciembre de 2007 teníamos previsto plantar, en una de las zonas  habilitadas para  esta actividad en la playa de Torrenueva (Granada), las semillas sobrantes de la siembra en  el vivero.

La actividad empezó mal dado  que  posiblemente por un  fallo de coordinación  los empleados del ayuntamiento de Torrenueva habían inundado parcialmente  las isletas destinadas a la siembra. Como sembrar   con semillas en el barro era  algo  inviable hemos cambiado la actividad sembrando plantas de las que han germinado y han crecido en nuestro vivero.180    plantas de  ( Pancrantium maritimun)25 plantas de  hinojo marino ( Crithmum maritimun) 5 palmitos (chamaerops humilis) para colocar  en el centro de la isleta.

En la actividad del día 4 de diciembre han colaborado  alumnos/as y maestros/as del CEPER Juan Rodríguez Pintor de Motril y seis voluntarios ambientales del Grupo Ecologista Alborán. Durante la actividad se personó el Sr. Alcalde de Torrenueva que colaboró  en la siembra. Se  han instalado  dos tablas  solicitando  que por favor no se destruyan  las plantas. Paradójicamente ha habido  que regar algunas plantas mientras otras estaban en zonas encharcadas.

Teleideal  se ha interesado por la actividad y ha estado grabando a los participantes. Ahora solo esperáramos que las plantas crezcan  y se reproduzcan para que las personas que habitan en Torrenueva pueden ver especies comunes en el litoral que han desparecido por completo en la zona.  Claro está siempre que las dejen y  si no las  arrancan o rompe.

0 comentarios