Blogia
Motril@Digital

Más de un centenar de personas de diversas edades y culturas participan en la celebración del Día Internacional del Migrante

Durante todo el día de ayer, más de un centenar de personas de diversas edades y culturas participaron en la Nave de los Arcos en la celebración del Día Internacional del Migrante, donde, a través de la realización del Encuentro Intercultural organizado por el Ayuntamiento de Motril, se ofreció una variada programación de actividades al objeto de favorecer el encuentro y la convivencia entre personas de todas las edades y asociaciones que están relacionadas con la migración, bien su carácter de inmigrantes o emigrantes retornados.

La concejala de Inmigración, Teresa Morales, ha agradecido la participación de Alcampo y de Radiovisión, que han querido colaborar en la celebración de este día. También ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo realizado por todas las personas que trabajan desde las distintas asociaciones y entidades en pro de la integración por medio de proyectos de apoyo y ayuda o a través de acciones que sensibilicen a la sociedad, del enriquecimiento mutuo que supone el  intercambio y la mezcla de diferentes culturas.

Este Encuentro Intercultural se ha realizado esencialmente desde las Concejalías de Inmigración y de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril y ha contado con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Junta de Andalucía.

En la Programación de actos de este Encuentro se contó con:

La actuación de la Banda Municipal de Música de Motril, que nos ofreció un repertorio musical rico y variado con piezas representativas de diferentes países.

Una exposición donde las diversas entidades y asociaciones expusieron sus proyectos, trabajos, fotos, recuerdos de sus lugares de origen, así como degustaciones de dulces típicos de cada país, además de contar con la exposición bibliográfica de la Fundación Mezquita de Granada.

Además, tuvo lugar una Comunicación de Experiencias, donde varias personas de diferentes nacionalidades nos contaron sus proyectos migratorios, sus experiencias como inmigrantes y también como emigrantes; esta fue la parte más emotiva ya que los comunicantes  transmitieron sus experiencias y recuerdos.

De igual modo, el grupo de la Escuela de Trabajo dependiente de la concejalía de Formación y Empleo ofreció a todos los asistentes un variado menú gastronómico con recetas y sabores de diferentes culturas.

Ya por la tarde, las actividades que se ofrecieron fueron más lúdicas. Así,  se contó con  la actuación de Canción Española a cargo de Lucía Rodríguez, la exhibición de Baile Latino por parte de la Academia Ojos Negros y la actuación del cantante ecuatoriano, además de los Concursos de Pasodoble, Salsa y Dibujo.

La edil responsable del Área de Inmigración, María Teresa Morales Moreno, ha felicitado a las entidades y asociaciones que participaron en este día, tales como Cruz Roja Asamblea Comarcal, Cáritas, Virgen de la Cabeza, Motril Acoge, Costa Tropical, La Casa de la Amistad Argentino-Española, Emigrantes Españoles Retornados de Cornimont, la Comunidad Islámica, la Asociación Najla: Educación, Cultura y Desarrollo, COAG Granada, CGT y Acuarum, así como a los técnicos de las Concejalías de Inmigración y  Formación y Empleo, que hicieron posible el buen funcionamiento de la actividad

0 comentarios