Blogia
Motril@Digital

Sube un 1% la comisión por comercialización de hortofrutícolas

Las empresas privadas de comercialización hortofrutícola de la Costa de Granada pasarán de cobrar el 10% al 11% de comisión  o descuento por comercialización, a partir del próximo 1 de Enero de 2008. Se trata de la primera vez que se modifica dicha comisión, desde hace más de 8 años y con ésta sitúa a la comarca en los mismos niveles de Almería, donde a las comisiones de entre el 10,5% y el 13% hay que añadirle el pago que el agricultor tiene que efectuar por gastos de descarga y análisis de sus productos. Esta medida tendrá efecto en las empresas asociadas a Ecohal Granada:  Agruporticola, Agrupación Labradores el Pozuelo, Albusol, Agrocastell, Eurocastell, Agrocarchuna, Fulgencio Spa, Vega Costa, Miguel García Sánchez e hijos, Mercomotril, Frutas el Portón, Hortícola Guadalfeo. Además en Agroponiente, Frutas de Cara, Frutas Tejerina, Frutas Rafael Manzano 

La decisión se debe, principalmente, a que las empresas de comercialización hortofrutícola han tenido que hacer, durante los últimos años, un importante esfuerzo económico para adaptarse a las exigencias de los mercados. Éstas se centran en la consecución de productos cada vez más seguros, desde el punto de vista fitosanitario, a la vez que sanos y saludables. Un hecho que también se ha visto reflejado en los sistemas de producción, con la implantación de todo tipo de programas de certificación como es el caso de Eurep-Gap, UNE o Tesco, por citar algunos ejemplos.

Para ello, se ha debido poner a disposición de los productores de hortofrutícolas al equipo de los Departamentos Técnicos, compuesto por personal cualificado como Ingenieros Superiores Agrónomos, Técnicos Agrícolas, Licenciados en Medio Ambiente o Biología, así como los medios suficientes –coches, material informático o mejoras en infraestructuras e instalaciones, entre otros-.

Además, a estas nuevas incorporaciones de personal, se ha tenido que sumar el aumento de la plantilla de administrativos dedicados a la gestión de las certificaciones de calidad exigidas por el mercado de hoy en día.  Así pues, como resultado de este proceso de reconversión y adaptación al nuevo entorno económico, en los últimos siete años las empresas de comercialización de la Costa granadina han creado algo más de 200 nuevos puestos de trabajo, todos ellos relacionados con la gestión de calidad y que antes no habían sido necesarios.

Por otra parte, y en materia de analítica de residuos de fitosanitarios, sólo las empresas de comercialización integradas en Ecohal Granada realizaron y sufragaron el año pasado en torno a 3.000 análisis, con un coste aproximado de 100  €, cada uno de ellos.

0 comentarios