Blogia
Motril@Digital

Un Novedoso sistema GPS beneficiará a más de medios centenar de enfermos de Alzheimer

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha informado sobre el nuevo proyecto de ámbito social que, a través del Área de Acción Social, se pondrá en marcha en poco tiempo y para el cual, el Ayuntamiento se encuentra ya buscando financiación.

Se trata, concretamente, de dotar a las familias de Motril y anejos, afectadas por el Alzheimer y otras enfermedades seniles, de un brazalete con GPS y móvil integrado que localizará a dichos enfermos

Es la primera vez que una administración pública se hace cargo de un proyecto de estas características. Según ha manifestado Carlos Rojas, uno de los problemas que más preocupan a los familiares de los enfermos de Alzheimer es la pérdida de memoria y la desorientación que sufren los ancianos aquejados de esta enfermedad y que, en España, son ya más de 300.000. “A través de este sistema, se tendrá a estas personas permanentemente localizadas e, incluso, se podrá dar la voz de aviso si se alejan demasiado de sus domicilios, o si sufren un problema médico serio” –asegura el primer edil motrileño.

Así, el brazalete constará de una pulsera que no se puede quitar y que detectará automáticamente cada salida de una zona considerada segura alrededor de la casa del enfermo o la residencia y alerta a una central telefónica especializada que contacta rápidamente con la familia o el personal de emergencias para coordinar la asistencia.

El brazalete tiene un sistema de localización por satélite (GPS), un emisor-receptor GSM-GPRS con transmisión de voz y datos y un programa informático inteligente de detección y alerta. El dispositivo incluye un teléfono mediante el cual, la central que localiza al enfermo puede contactar con él gracias a la función de “manos libres” de la pulsera. Además, en la centralita se puede tener permanentemente localizado al paciente, gracias al GPS que lleva en la muñeca.

Según ha manifestado la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, “sirviéndonos de los avances tecnológicos actuales, se pretende poner a disposición de los enfermos de Alzheimer el nuevo dispositivo de teleasistencia que permitirá localizar a estos enfermos, evitando así su desorientación. Con ello se colaborará a la tranquilidad de los familiares y a la conciliación de la vida familiar”.

Otros de los beneficios que aportará este sistema, es el de prevenir y retrasar el ingreso institucional del usuario, fomentar los servicios de apoyo en el hogar, colaborar con la familia en la respuesta a las necesidades del usuario e impulsar el uso de las nuevas tecnologías

0 comentarios