Blogia
Motril@Digital

La ELA de Carchuna y Calahonda inicia los trámites para independizarse de Motril

La ELA de Carchuna y Calahonda inicia los trámites para independizarse de Motril

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna y Calahonda (Granada) ha iniciado los trámites burocráticos para independizarse del Ayuntamiento de Motril (Granada), algo que tendrá que aprobar la junta vecinal a finales de enero "antes de iniciar el expediente" ante los organismos regionales de la Junta de Andalucía.

Así lo confirmó a Europa Press el presidente de la ELA, Manuel Estévez (GRITO-PDDC), que consideró que hay un "ligero distanciamiento" entre la actual corporación municipal, compuesta por el Partido Popular, y la coalición del Partido Andalucista y del Partido Independiente de Carchuna y Calahonda (PAICC).

Estévez señaló además que están en comunicación con otros núcleos de población que ya han conseguido la independencia como Villanueva de la Concepción, de Málaga. El proceso, según dijo, es "largo y tedioso" pero apostó por él porque "cuanto antes se inicie antes se solucionará". El presidente de la ELA informó asimismo de que algunas localidades del Poniente almeriense también están iniciando los procesos de emancipación de sus municipios debido "al crecimiento que han registrado en los últimos años".

Manuel Estévez mantuvo que el Ayuntamiento de Motril "no tiene actualizados" los patrones en los que basa la transferencia económica para administrar la ELA de Los Llanos "por lo que Motril se queda con dinero que pertenece a los carchuneros y a los caleños".

Estévez afirmó que sólo en el capítulo de plusvalías la diferencia en contra de la ELA es de 370.000 euros y señaló que está esperando a que el Ayuntamiento le envíe los datos actualizados "pero se está retrasando y creo que ni llegarán".

El ente autónomo dependiente del Ayuntamiento de Motril tiene competencia en licencias de obras, recogida de residuos urbanos, tráfico, fiestas, servicios sociales, cultura y deporte. La población residente en los dos núcleos urbanos es de 4.700 personas censadas aunque como destino turístico puede llegar a los 40.000 habitantes, sin contar el grupo de inmigrantes "que no están censados" según Estévez.

La ELA de Carchuna y Calahonda fue aprobada por la Junta de Andalucía el 1 de marzo de 2005 y cuenta con un presupuesto anual de más de 2 millones de euros que según Estévez "no se actualiza con el IPC por lo que se pierde liquidez". Los datos que aportan los técnicos económicos de la ELA consideran que el presupuesto tendría que superar los 2,5 millones de euros anuales. El Ayuntamiento de Motril gestiona los fondos de la ELA "ingresando todos los meses 100.000 euros", según el presidente, y a final de año se liquida la diferencia.

El teniente de alcalde de Anejos, Francisco Villoslada (PA-PAICC), consideró por otro lado que los problemas de liquidez de la ELA no se pueden achacar al Ayuntamiento de Motril "sino de la falta de capacidad para gestionar el ente autónomo por parte de Manuel Estévez".

0 comentarios