Blogia
Motril@Digital

El alcalde de Motril Carlos Rojas, critica el retraso del polígono industrial del puerto

El alcalde, Carlos Rojas, acompañado de la responsable de Obras Públicas y Urbanismo, Luisa García Chamorro, ha afirmado que "el proyecto del polígono industrial del Puerto lleva siete años de retraso". No obstante, ha achacado la culpa a la Junta de Andalucía afirmado: "Nos comprometimos a agilizar los proyectos y lo estamos haciendo pero la falta de interés del Gobierno Andaluz paraliza el desbloqueo de esta zona".

En este sentido, ha afirmado que la delegación de Medio Ambiente en Granada ha tardado cuatro meses en remitir un informe de impacto medioambiental lo que supone "jugar con el futuro de la ciudad". "Finalmente lo llevamos a pleno", ha manifestado el primer edil que, por otro lado, ha hablado de agilización en los trámites burocráticos: "Para sacar adelante en Andalucía un proyecto empresarial hay que pasar por 16 ventanillas y pagar entre 6.000 y 30.000 euros".

García Chamorro, por su parte, ha afirmado que faltan sólo dos trámites para poder comenzar con los pliegos y la adjudicación de las obras de este suelo industrial. Sin embargo, ha calificado de "irresponsabilidad política" la actitud de la Junta de Andalucía que "ha tardado cuatro meses en contestar a un informe de 55 páginas". Por tanto, García Chamorro ha anunciado que viajará el lunes a Granada para entregar el mano a la delegada de Medio Ambiente el informe definitivo y "ahorrar así aunque sea un mes". "Tendremos una reunión con los delegados de Medio Ambiente y Obras Públicas para pedir ya como favor que no se demoren otros cuatro meses". Así, ha anunciado que si los trámites no tardas, antes del verano será realidad el comienzo del trabajo para construir este polígono.

El 28 de agosto de 2007 se solicita a la delegación la declaración previa de impacto medioambiental. Un mes más tarde es cuando se manda a los organismos para que realicen los informes sectoriales. El 15 de noviembre fue descubierto un fallo en la documentación y, según palabras de García Chamorro, "Rojas tuvo que hablar directamente en Sevilla con la consejera". No fue hasta el 14 de dicembre cuando se solventó el problema; el día 20 los documentos salen de Motril pero el Consistorio no recibe respuesta hasta el 3 de enero de 2008.

En relación a los mencionados informes sectoriales, la Autoridad Portuario, del el 17 de agosto, tarda dos meses en devolver un informe de 15 líneas. Asimismo, la Demarcación de carreteras hizo llegar el papel con 12 líneas el 10 de octubre y la Agencia Andaluzía del Agua, devolvió al Ayuntamiento 8 líneas el 18 de septiembre

0 comentarios