Blogia
Motril@Digital

Diputación de Granada activa el dispositivo para proteger a más de 1.300 mayores y dependientes vulnerables a la ola de frío en la provincia

Diputación de Granada activa el dispositivo para proteger a más de 1.300 mayores y dependientes vulnerables a la ola de frío en la provincia

El frío se ha instalado en la provincia y con éste el riesgo que padecen muchos mayores y personas dependientes, cuyas circunstancias físicas y personales los hace más vulnerables a las bajas temperaturas. Por ello, la Diputación de Granada ha activado, un año más, el dispositivo de ayuda a estas personas, que representan un 22% del total de usuarios que se benefician del programa provincial de Teleasistencia Domiciliaria. Es decir, más de 1.300 mayores recibirán una atención especial durante estos meses de invierno, al objeto de paliar los efectos que la ola de frío pueda tener en ellos, cuyo perfil obedece a mujeres de edad avanzada que viven solas y en zonas rurales y dispersas de la provincia.

 

Un equipo de 260 profesionales de la red de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada visitará a estos mayores con unidades móviles dotadas con equipamiento especial (pala de nieve y manta térmica). Y lo harán priorizando el nivel de riesgo que presente y los indicadores que pauta la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: mayores de ochenta años, que vivan solas, que presenten patologías crónicas asociadas como problemas cardiovasculares, respiratorios o diabetes, que padezcan algún tipo de dependencia física, sensorial o mental, que tengan sobrepeso o delgadez extrema y que tengan escaso apoyo familiar o residan en una vivienda mal acondicionada para soportar el frío.

 

En este sentido, del total de personas usuarias de la Teleasitencia (5.992), 1.318 está identificado como vulnerable al frío, encontrándose 101 en el nivel más bajo de riesgo y 60 casos en el de mayor nivel de riesgo. Pero al margen de las visitas y las intervenciones directas, los profesionales llevan a cabo una campaña informativa sobre qué recomendaciones preventivas han de llevarse a cabo al objeto de minimizar los efectos negativos que una ola de frío pueda producir en estos sectores de la población.

 

Dicha campaña de difusión contempla una serie de consejos generales pero también para la preparación del hogar, puesto que los principales problemas que puedan surgir se relacionan con la falta de alimentos y calefacción. Entre las pautas a seguir se cita la de vestir adecuadamente, en especial, al salir al exterior, protegiendo manos y cabeza; y en el caso de quienes vivan en zonas rurales o aisladas se tomará especial precaución para no quedar aislados en caso de intensas nevadas, por lo que es aconsejable tener alimentos y combustible almacenado.

0 comentarios