Blogia
Motril@Digital

COAG Granada estima que 5.000 toneledas de almendras se perderán por la crisis en el sector

COAG Granada estima que 5.000 toneledas de almendras se perderán por la crisis en el sector

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado hoy que en Granada se perderán unas 5.000 toneladas de almendras por la crisis que vive el sector y que propiciará la entrada de turrones y mazapanes foráneos que no reúnen la suficiente calidad.

En la provincia el almendro es un cultivo muy extendido al ocupar unas 70.000 hectáreas, en las que se producen unas 10.000 toneladas de almendras, aunque las fuertes importaciones de terceros países y la falta de control adecuado mediante aranceles provoca que más de la mitad de estos alimentos no se comercialicen, según ha indicado a Efe el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer.

Además, los agricultores achacan esta crisis a una "drástica" subida de costes de producción y unas ayudas económicas "obsoletas", lo que provoca que el futuro del sector de frutos secos "sea incierto", indica COAG en una nota.

Los productos extranjeros están elaborados, fundamentalmente, con almendras de California, que "no reúnen la suficiente calidad para mantener las cualidades organolépticas de los típicos productos navideños", precisa el comunicado.

Desde el siglo XIV la variedad de almendra marcona, autóctona del marco mediterráneo, se ha usado para elaborar los dulces navideños, según COAG, que advierte que esta elaboración de productos "está amenazada y con ella una importante actividad agraria y toda la tradición repostera navideña y gastronómica".

Actualmente, las importaciones españolas de la almendra americana se han incrementado un 185 por ciento, pasando de 22.377 toneladas en 1998 a las 63.741 de la campaña pasada, aunque COAG considera necesario diferenciar la calidad de la producción nacional a través del control de la trazabilidad y el etiquetado.

0 comentarios