Blogia
Motril@Digital

El programa Migrain consigue la integración de casi un centenar de inmigrantes

El programa Migrain consigue la integración de casi un centenar de inmigrantes

Los extranjeros no comunitarios suponen  el 7,34 % de la población total de la Municipio de la Costa Tropical, un porcentaje que aumenta cada año. En este contexto nace Migrain, un programa que tiene como objetivo afrontar los retos de la convivencia intercultural y la integración de todos, desde la diversidad y en su conjunto, en la Costa Tropical de Granada.Hoy sus responsables ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo en el último año. 

 

Con el objetivo de  facilitar la integración social de personas inmigrantes en nuestros pueblos, y  la convivencia con las personas autóctonas, además de prevenir las situaciones de exclusión social, nació en el año 2006 el Programa Migrain, un proyecto del Ministerio de Trabajo e Inmigración llevado a cabo por la  Mancomunidad de Municipiosy en colaboración con el Ayuntamiento de  Salobreña.

Esta mañana el alcalde de la Villa Jesús Avelino Menéndez y  Rafael Ortega, responsable del área de Formación y empleo de la Mancomunidad de Municipios han hecho balance del último año y de las actuaciones llevadas a cabo.

“Cada vez son más las personas que vienen a la Costa Tropical a buscar una vida y un futuro mejor del que pueden ofrecerles sus lugares de origen, manifestaba el primer edil,  por ello se hace necesario programas como Migrain, que afronta los retos de la convivencia intercultural y la integración de estas personas, además de ofrecerles  atención a sus necesidades más vitales.”

Por su parte, Rafael Ortega, declaraba que nos encontramos ante una nueva realidad social que es necesario abarcar desde una visión de conjunto y que requiere respuestas estructuradas desde el ámbito comarcal para aportar soluciones coherentes ante el nuevo perfil social vigente.

Así, durante este año 09 el servicio Migrain,  con presencia semanal en la Villa han atendido  casi un centenar de personas, y las solicitudes más frecuentes han sido sobre información y asesoramiento respecto a temas como: empleo, renovación de tarjeta comunitaria, residencia por arraigo,  homologación de estudios, empadronamiento, contratos laborales, problemas judiciales, etc.

Respecto a la procedencia, los usuarios pertenecen a más de 13 países distintos hay, una mayoría de hombres frente al 30% de mujeres. También ha habido un 6 % de menores que  se encontraban en situación de riesgo.

 

El programa Migrain  trabaja a través de dos áreas de intervención: Área de acogida integral y asesoramiento y  un Área de sensibilización y convivencia intercultural,  con la población tanto autóctona como inmigrante.

 

Dentro del área de sensibilización, nuestra pretensión, apuntaba Ortega,  es trabajar en colaboración estrecha con los colegios e institutos de las localidades donde se imparte el programa. En este sentido pretendemos ofrecer al Centro actividades que faciliten la convivencia entre culturas a través del conocimiento mutuo; la toma de conciencia de la realidad de las migraciones y el planteamiento de las mismas como algo en lo que todos tomamos parte en el origen (sus causas) llegando a concienciar a los alumnos de la implicación de todos en la construcción de una sociedad donde el respeto, la tolerancia y la paz sean la condición indispensable para la vida. 

Además se han establecido relaciones institucionales con entidades de la zona, llevado a cabo cursos de formación, seminarios y talleres, Exposiciones, etc

 

 La inmigración en la Costa Tropical

 

La inmigración en la Costa Tropical es una realidad cada vez más presente en los 19 municipios que componen la Mancomunidad del litoral granadino. Una realidad que refleja en crecimiento que se esta produciendo en el resto de Andalucía, ya en el año 1998 Andalucía contaba con una población extranjera de 95.970 personas que en los últimos diez años se ha visto incrementada en los 530.361 que se contabilizan en el 2008.

 La provincia de Granada ha pasado de tener un porcentaje de un 8% de extranjeros al  11% actual que la sitúa junto con Sevilla en la tercera provincia de Andalucía con mayor porcentaje de extranjeros 59.522 de los cuales  32.689 son varones y 26.653 son mujeres de los cuales el 23% son de origen rumano, y el 16% marroquí.

Si nos trasladamos a la Costa Tropical de Granada y en base a los datos oficiales de 2007 del Instituto Nacional de Estadística, el conjunto de los 19 municipios la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada,  cuenta con una población total de 122.433 habitantes. De dicha población, 8.991 habitantes son extranjeros no comunitarios, lo que supone el 7,34 % de la población total, un porcentaje que aumenta cada año.

 

La mayoría de la población se encuentra Motril, cabecera de comarca, con 57.894 habitantes, lo que supone casi el 48 % de la población total de la Costa, y Almuñécar con 26.264, que supone el 21%. En estos dos municipios tenemos al 69 % de la población de la costa que reúnen la mayoría de recursos públicos de la comarca.

 

El 31% de la población restante se dispersa en los otros 17 municipios, en un área geográfica de  780 Km2, donde la población inmigrante se distribuye de forma muy desigual. Así tenemos un porcentaje de población inmigrante que va desde el 22% que encontramos en Polopos-La Mamola, o el 14 % que encontramos en Rubite, hasta menos del 1% que tenemos en Turón, si bien si encontramos en común en todos ellos la alta estabilidad de los residentes extranjeros no comunitarios en los municipios.

0 comentarios