Blogia
Motril@Digital

La corporación municipal de Motril, aprueba reducción del IBI y tasas municipales para los más desfavorecidos

La corporación municipal de Motril, aprueba reducción del IBI y tasas municipales para los más desfavorecidos

El pleno del Ayuntamiento de Motril presidido por el alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha aprobado definitivamente las nuevas ordenanzas fiscales para el 2010, las cuales reflejarán tanto importantes reducciones del IBI y como bonificaciones para las familias con mayores dificultades, dando un escrupuloso cumpliendo al Bando Anticrisis aprobado por el Gobierno municipal.  

Asimismo, quedan aprobadas de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales 2010, así como la solicitud de inclusión en los Fondos de Inversión local de diversos proyectos, entre los que se encuentra la rehabilitación integral de la Residencia de San Luis, la rehabilitación Casa Garach.  

De igual modo, se ha dado el visto bueno, con el voto en contra de IU, a la propuesta de aprobación inicial del Reglamento de Condecoraciones y Honores al mérito del Cuerpo de la Policía Local y del Reglamento de Honores y Distinciones a los miembros del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Motril. A este respecto, destaca la felicitación y solicitud de la Orden al Mérito de la Policía Local para dos agentes de la Policía Local, encargados de la detención de un individuo al que se le incautó una importante cantidad de droga, en forma de pastillas.  

En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado provisionalmente la Modificación de la Norma Reguladora del Precio Público por la prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria y ha procedido a la aprobación del Plan Municipal de Infancia y Familia 2009/2011.

Con una inversión total que asciende a más de 660.000 euros, y una estimación de contratación de una treintena de operarios, el pleno de la corporación municipal ha aprobado cinco proyectos de mejora incluidos, a petición del teniente de alcalde de Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo, Francisco Villoslada, en la solicitud al Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad.

  En primer lugar, Villoslada ha querido referirse a uno de los más importantes, la construcción de un tanatorio en Calahonda-Carchuna. Con una inversión de 195.000 euros, el proyecto incluye la construcción de un edificio para tanatorio e infraestructuras necesarias para su funcionamiento, para lo cual se daría trabajo a nueve operarios durante estas obras. Así, el responsable municipal ha indicado que se trata de “una reivindicación histórica de los vecinos de los dos anejos y de la asociación del cementerio, y que se hace necesaria porque a día de hoy queda obsoleta la actual forma de velar a los difuntos en las casas”.

 Sin embargo, ha querido destacar la importancia de cada uno de estos proyectos, “que vendrán a mejorar en cada uno de los casos las infraestructuras del entorno donde viven nuestros ciudadanos, tanto en los anejos como en el término municipal de Motril”, ha informado Villoslada.

 También en el anejo de Calahonda, en este caso en el Camino del Puntal, se actuará en la remodelación de la Pista Polideportiva que actualmente se encuentra muy deteriorada. Así, se pretende realizar la rehabilitación de la pista reparando íntegramente el firme, e incluyéndose las gradas, además del cercado de fondos de las pista para evitar la salida de balones. Este proyecto se completará con la mejora de la iluminación artificial del terreno de juego y con la reposición de las canastas de baloncesto. Cuenta con una inversión de 104.950 euros y se estima que dará trabajo a unos cinco operarios.

 Otra inversión en materia de mejora de infraestructuras deportiva se realizará en Carchuna, en el Pabellón Cubierto, donde se pretende realizar un cerramiento de la pista con instalación de puertas antivandálicas, además de remodelar íntegramente el vestuario, haciendo incluso una nueva distribución, y una nueva instalación tanto eléctrica como de agua. El presupuesto de este proyecto es de 102.355,63 euros, y la estimación de personal a contratar, de cinco operarios.

 También el anejo de Los Tablones se verá beneficiado con esta inversión de los fondos estatales. Aquí la actuación será de instalación de luminarias fotovoltaicas. La inversión asciende a 60.000 euros, y se pretende instalar unas luminarias con paneles solares entre las Herrerías y el Tablón de la Escuela. Al ser farolas con paneles solares no van a consumir energía, a la vez que no se abrirán zanjas ni obra civil. “Se trata de una reivindicación de los vecinos que también será resuelta con esta inversión”, ha señalado Villoslada.

 Finalmente, y en este caso destinado al término municipal de Motril, se ha dado luz verde a la mejora de la gestión hídrica mediante telecontrol de la red de riego de los espacios verdes. El control de riego estará ubicado en el Vivero Municipal y se dirigirá a zonas verdes como el Parque de los Pueblos de América, el Parque de las Provincias, el Bulevar de la Rambla de los Álamos, el Parque de los Telares, el de San Antonio, el 28 de Febrero, el Paseo de las Explanadas, o los jardines de las avenidas, calles y plazas.

 En la actualidad el sistema de riego se realizar mediante redes controladas por autómatas que permiten establecer una programación de frecuencia y duración de riego. La programación de dichos autómatas es manual e independiente, requiriéndose ir a cada arqueta a realizar las verificaciones y los cambios de programación, lo que supone un alto coste de mano de obra, además de un gran gasto de agua.

 Con esta inversión se pretende instalar un sistema de control y gestión de riego mediante telecontrol de 224 electroválvulas y contadores con lo que se tendrán en cuenta las necesidades hídricas de los espacios verdes en cada momento del año incorporándose un control de clima que bloqueará el riego en casos de lluvia, rachas de viento o humedad elevada en el suelo. El presupuesto de este proyecto asciende a 200.000 euros, y se estima la contratación de unos ocho operarios.

0 comentarios