Blogia
Motril@Digital

Casi 8.000 plazas hoteleras se cierran este año en la Costa de Granada

Casi 8.000 plazas hoteleras se cierran este año en la Costa de Granada

Un total de 7.982 plazas hoteleras se cierran este año durante la temporada baja en la costa granadina, lo cual supone el 30 por ciento de la oferta existente, según los datos facilitados por Comisiones Obreras.

Las plazas hoteleras que permanecen cerradas en temporada baja en Andalucía suponen el 36,2 por ciento del total de la oferta, casi siete puntos más que el pasado año, lo que evidencia un aumento de la estacionalidad en la región.

Un total de 74.992 camas de las 206.539 que componen la oferta hotelera andaluza han cerrado en temporada baja, lo que representa 14.290 más que en 2008, cuando el cierre afectó a 60.632, el 29,3 por ciento del total.

La provincia costera andaluza donde mayor número de plazas se cierran es Málaga, con 25.500, lo que supone un 30 por ciento de las que dispone, seguida de Almería y Cádiz, con 16.000 camas menos cada una, que suponen el 50 y 40 por ciento, respectivamente, de su oferta.


En Huelva se calcula que la estacionalidad afecta a 9.440 plazas (41%), y en la costa de Granada, se cierran en temporada baja 7.982 plazas (30%).

El estudio comparativo elaborado por CCOO revela un mayor incremento relativo interanual de la estacionalidad en Málaga, donde el pasado año cerraron 17.000 plazas (20%), así como en Huelva, donde se cerraron 7.250 (34%).

El aumento del cierre de plazas hoteleras se produce con la agravante de que los hoteles de temporada de las cinco provincias andaluzas del litoral han abierto menos tiempo que el pasado año, ha apuntado el secretario regional de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes.

A ello se une que muchos trabajadores de hostelería trabajaban en la temporada baja turística en el sector de la construcción, que "ha caído en picado", lo que dificultan que puedan recurrir a esta alternativa, según Fuentes.

El dirigente sindical ha recordado que el sector turístico "arrastra" del conjunto de los servicios, como el comercio, alquiler de coches o bares.

"Cuando se cierra un hotel, se cierra un trozo de ciudad, lo que conlleva la pérdida de riqueza y de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos", ha señalado.

En cuanto al empleo, entre enero y octubre de este año se ha perdido 15.647 empleos de los 179.430 que tiene el sector de la hostelería en Andalucía, de los que corresponden 33.461 del subsector de hoteles.

Los sindicatos CCOO y UGT han solicitado la creación de una Mesa de Diálogo Social entre la Junta, las asociaciones empresariales y las centrales sindicales, con el fin de realizar un diagnóstico previo y consensuar un plan de viabilidad para las empresas que quieran acogerse a él.

0 comentarios