Blogia
Motril@Digital

La Casa Ruiz de Motril, S. XVII, será remodelada en 12 meses

La Casa Ruiz de Motril, S. XVII, será remodelada en 12 meses

La Casa Ruiz es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil palaciega que hay en Motril. Su reforma tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y se han presupuestado para la actuación 845.257 euros.

Los trabajos de rehabilitación de la Casa Ruiz están cada vez más cerca y se van a llevar a cabo gracias a la colaboración de la Concejalía de Urbanismo y la Concejalía de Cultura. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras culturales puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Motril.  

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha señalado que  “desde el Consistorio se esta apostando por recuperar espacios que hasta ahora han estado olvidados, como es el caso de este edificio, pero que se quieren revitalizar para el uso y disfrute de los vecinos”.  

“Estamos ante un proyecto significativo”- ha dicho el concejal- “cuyo destino será ser un centro de arte de la ciudad con exposiciones temporales y permanentes, y albergando el patrimonio del Ayuntamiento”. Además, contará con un espacio de usos múltiples y una oficina cultural y turística que fortalecerá la oferta cultural del municipio.  

El periodo de ejecución será de doce meses y según el pliego de actuación se han presupuestado 845.257 euros. La obra tendrá también la iluminación artística incluida en la fachada y dinamizará toda la zona.  

Asimismo el concejal de Cultura ha valorado muy positivamente que se haya aprobado en el último pleno dicha iniciativa ya que “refleja que en época de crisis el Ayuntamiento hace un esfuerzo en la licitación de obra pública con lo cual favorece la creación de puestos de trabajo”.  

Por su parte el concejal de Urbanismo, José Luis Chica, ha manifestado que  “se trata de un ejemplo de buena gestión y buena coordinación entre áreas. Este proyecto, que viene a completar la oferta cultural de municipio, es una muestra de que se está trabajando bien, tanto a nivel político como administrativo”.  

La Casa Ruiz es una casa que perteneció a una de las familias más importantes de Motril y cuya construcción se produjo en el siglo XVII. Su fachada, de estilo Neoclásico, es muy austera aunque en ella podemos encontrar dos guiños a la arquitectura granadina como son la galería de arcos de medio punto entre pilastras toscanas que se encuentra en la última planta, y el arco de piedra de Sierra Elvira que forma la puerta principal. También es clave destacar del exterior del palacio el balcón de la esquina que da al Señor de Junes cuyo parteluz es una columna de piedra rojiza de orden toscano.

0 comentarios