Blogia
Motril@Digital

Los directores de la UNED de Andalucía se reunen en Motril

Los directores de la UNED de Andalucía se reunen en Motril

Los directores de los diez Centros de la UNED en Andalucía se reunieron ayer en el Centro de Motril para debatir e intercambiar información y experiencias sobre todos aquellos aspectos relacionados con el funcionamiento de los Centros con el fin de adoptar planteamientos comunes. Una reunión especialmente importante si se tiene en cuenta que en torno a 30.000 estudiantes andaluces recibe formación universitaria a través de estos Centros. En este sentido, uno de sus objetivos principales es incrementar el conocimiento y la visualización de la labor que los Centros de la UNED vienen desarrollando en la Comunidad Autónoma Andaluza a través de su oferta académica complementaria con la enseñanza universitaria de las Universidades “presenciales”.

La celebración de esta reunión de los máximos responsables de los centros de la UNED ubicados en Andalucía en la sede motrileña supone el reconocimiento y la importancia de este Centro Universitario que en a penas nueve años de existencia se ha convertido en uno de los centros con mayor número de matriculas de Andalucía.

A lo largo de toda la mañana se abordaron diferentes temas que afectan al funcionamiento de estos Centros Universitarios con especial atención al relacionado con la implantación de los nuevos Grados acorde con las directrices del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) aprobadas en el denominado Plan de Bolonia. La UNED es una de las Universidades pioneras en la aplicación del nuevo EEES con la puesta en marcha, en el presente curso académico 2009/2010, de 13 Grados europeos. Los numerosos alumnos/as matriculados/as y la obligatoriedad de llevar a cabo una evaluación continua a través del seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno introduce una mayor complejidad en la organización de las tutorías y constituye uno de los grandes retos de los Centros de la UNED comprometidos con el desarrollo de una enseñanza universitaria de calidad.

Todos los directores han coincidido en seguir incrementando la colaboración entre los Centros, tanto en el desarrollo de las actividades académicas como culturales con el fin de mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta que actualmente ofrecen. En esta linea, todos los directores subrayan la importancia de seguir potenciando la dotación y utilización de Internet (cursos virtuales y tutorías telemáticas, etc.), así como las posibilidades que ofrecen las Aulas Audiovisuales por Internet (AVIP,s) una herramienta tecnológica de última generación que permite que los alumnos puedan recibir, a través de los equipos de videoconferencia IP, tutorías ofertadas en otros centros de la UNED de Andalucía y del resto de España, a la vez que nuestros Profesores podrán difundir las enseñanzas que requieren nuestros alumnos en lugares donde actualmente no es posible. Asimismo, abre la posibilidad de acceder a la actividad de extensión Universitaria (cursos, seminarios, jornadas de conferencias, etc.) y cursos de master, Postgrado y Doctorado que se imparten en otros centros de la UNED.

La UNED de Motril es uno de los Centros que cuenta con mayor número de este tipo de Aulas (un total de seis) y aunque aún no están todas funcionando de manera óptima, ya se han utilizado con éxito para impartir cursos organizados en nuestro Centro y recibir cursos desarrollados en otros Centros de Andalucía. En este sentido, está previsto, por un lado, que algunos de los cursos que se impartirán en Motril puedan ser seguidos por alumnos de otros Centros y, por otro lado, que la oferta de Cursos de Verano de la UNED de Motril se amplíe con cursos impartidos en otros Centros de Andalucía, que nuestros alumnos podrán seguir en tiempo real a través de los equipos de Videoconferencia IP con los que cuentan las aulas AVIP,s del Centro motrileño. Actividad que se extenderá a las propias tutorías con la consiguiente optimización de los recursos humanos y económicos.

Otro asunto tratado es el relacionado con el modelo de financiación de los Centros que, en el marco de la crisis económica actual, constituye uno de los problemas más graves a los que se enfrentan, en la medida en que los desequilibrios económicos pueden poner en riesgo la labor académica que desarrollan. Asimismo, otro de los aspectos tratados es el de la constitución de una Comisión de Directores que será la encargada de promover y gestionar actividades conjuntas de todos los Centros de Andalucía en coordinación con el Vicerrectorado de Centros de la UNED.

0 comentarios