Blogia
Motril@Digital

Las asociaciones exigen con una sola voz soluciones definitivas para las inundaciones

Las asociaciones exigen con una sola voz soluciones definitivas para las inundaciones

Los representantes de todas las asociaciones vecinales del Varadero y Playas de Motril, junto a los de Cámara de Comercio, AECOST , ADEHOS y Comunidad de Regantes, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento con el alcalde, Carlos Rojas, y varios concejales, para tratar sobre los daños causados por las recientes inundaciones y, sobre todo, para pedir una solución ante las distintas administraciones implicadas.

 

Los presidentes y secretarios de las distintas agrupaciones que se han reunido por primera vez para reclamar una actuación conjunta, tras ser informados de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, exigieron una solución definitiva a este tipo de problemas, que se llevan arrastrando durante años. Así, se puso encima de la mesa que el consistorio patrocine un plan estratégico a largo plazo para zanjar este inconveniente en su totalidad.

 

En cuanto a las actuaciones proyectadas, las asociaciones anunciaron que no se van a quedar de brazos cruzados en caso de que la Junta de Andalucía, como ha comentado el Alcalde, retrase más la firma del proyecto que está paralizado más de cuatro años y que solucionaría de una vez por todas  los problemas de inundabilidad de Motril, para lo cual expresaron al unísono su voluntad de llegar “a todas las estancias que sean necesarias”.

 

En el caso de la Administración central, también entienden que Costas tiene que prestar todo su apoyo a la solución de este problema que tantas pérdidas ha acarreado a negocios y particulares. El equipo de gobierno informó de la relación poco fluída que mantiene con esta delegación.  Todas las instancias de la Administración, independientemente del color político, deben trabajar conjuntamente buscando soluciones por el bien de Motril. En este sentido, todas las organizaciones y asociaciones asistentes han expresado su voluntad de respaldar, así como de hacer un seguimiento de las gestiones del ayuntamiento en este sentido.

 

 

Entre los factores que han confluido en las inundaciones, figuran unas lluvias torrenciales sin precedentes, pero también ha influido la pésima situación de la vega, en gran medida por la falta de mantenimiento de los balates, mantenimiento que debe garantizar el Ayuntamiento, exigiendo la obligatoriedad por parte de los propietarios de mantenerlos limpios.

 

A la pregunta formulada por los asistentes sobre la rehabilitación de la parte del paseo marítimo que a día de hoy sigue dañada, el Ayuntamiento respondió que se va a proceder de inmediato a la colocación de tubos para posteriormente tapar y reconstruir el paseo.

 

Otro de los asuntos que más preocupa a los asistentes, y así lo expresaron, es el hecho de que la imagen de Motril se haya visto dañada con episodios como los vistos en Navidad en televisiones nacionales, de casas inundadas y falta de pluviales, y señalaron que no van a consentir que aquélla se tire por los suelos.

 

Los representantes vecinales aprovecharon la reunión para exponer otros problemas que también afectan a este anejo motrileño, como el de la extracción de arena “que no viene a solucionar los problemas de quedarnos sin playa y que es un parche que dura tan sólo un mes”. Y exigieron que las administraciones competentes den una solución a medio y largo plazo a este grave asunto, construyendo espigones “YA”.

 

0 comentarios