Blogia
Motril@Digital

El área de Mujer participa en un Seminario Internacional sobre prevención y protección de mujeres víctimas de violencia de género

El área de Mujer participa en un Seminario Internacional sobre prevención y protección de mujeres víctimas de violencia de género

La concejala de Mujer, Inmaculada Torres, ha asistido junto con los responsables de  la Policía Local y del Área de Mujer al Seminario Internacional de “Buenas prácticas policiales en prevención y protección de la Mujer Víctima de Violencia de Género”. Allí han analizado y establecido los protocolos de actuación ante casos de este tipo, revisando las actuaciones a nivel Europeo.  

Inmaculada Torres ha destacado que “en este Seminario representantes de Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania y España han expuesto las políticas que se están llevando a cabo en sus respectivos países en materia de prevención, y protección de la mujer frente a las conductas y actos de violencia”.  

Asimismo ha recordad que “existe unanimidad en afirmar que la violencia de género tiene una gran incidencia en todos los países y debe ser un tema prioritario en la agenda europea”. Pero también ha constatado que donde no existe unanimidad es “en los criterios, la conceptualización de la violencia de género, las medidas legales y las respuestas instituciones existentes. Por ello es imprescindible establecer procedimientos para conocer la repercusión real de la violencia de género a nivel europeo y llevar a cabo actuaciones comunes”.  

En la segunda sesión plenaria Inmaculada Montalbán, Presidenta del Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género, Soledad Cazorla Prieto, representante de la Fiscalía General del Estado, Mª del Puy Zatón, Asesora del Secretario de Estado del Ministerio de Interior y Miguel Lorente Acosta Delegado del Gobierno contra la violencia, expusieron las iniciativas que desde España se está desarrollando dentro de cada una de sus instituciones para hacer frente a la violencia de género; así como la Política de España en esta materia.  

Como punto central de este seminario se ha analizado el “Sistema integral de los Casos de Violencia de Género”, y en especial los criterios de valoración del nivel de riesgo y seguimiento que realizan los cuerpos de seguridad.  

Los países participantes han resaltado la importancia de incluir a la Policía Local en este sistema integral de atención a las víctimas. Su especial posición como cuerpo de seguridad más cercano a la ciudadanía les da un papel relevante en este campo, debido a dos aspectos fundamentales: el contacto directo y conocimiento de las víctimas y su mayor interrelación con las áreas municipales que actúan en esta materia.

0 comentarios