Blogia
Motril@Digital

200 corredores participan en la segunda carrera de montaña de los Guájares

200 corredores participan en la segunda carrera de montaña de los Guájares

El domingo 21 de febrero el municipio de Los Guajares acogerá  la segunda carrera de montaña organizada por   el Club de Deportes de Montaña "Jóvenes de Los Guájares".

La prueba, en la que van a participar 200 corredores provenientes de distintos puntos de Andalucía, está patrocinada por  numerosos  negocios de la zona,  firmas  como Salomon o Serpa.

50 voluntarios del pueblo estarán en los puntos de avituallamiento, por lo que se van a implicar un gran número de vecinos, en su mayoría jóvenes. En este sentido tal y como ha Desiré Villegas, subdirectora del Área de Juventud de la Diputación de Granada, la actividad está incluida en el Plan Municipal de Juventud, una iniciativa que  surge  a partir del proyecto que la sección de juventud de la Diputación de Granada, puso en marcha el pasado año consistente en la creación de canales participativos que permiten a los jóvenes de los municipios decidir sus propias políticas  a partir de más de 75 asambleas de juventud existentes en la provincia.

En concreto la asamblea de Los Guájares se formó con gente con una edad media de unos 25 años muy interesados en temas medioambientales y deportivos,  por lo que se pensó en organizar algún evento deportivo en el entorno natural del municipio.  Paralelamente  y como iniciativa de la asamblea,  se  fundó el Club de Deportes de Montaña "Jóvenes de Los Guájares", compuesta por la práctica totalidad de la asamblea. 

 

 

 

Tal y como ha explicado Angel Quiles coordinador de la sección de montaña de la Asamblea de Jóvenes de Los Guájares, la salida y la llegada en esta 2ª edición tendrán lugar en Guájar Alto a 470 m de altitud, y transcurre en su totalidad por la cara sur del valle.

 

Tras la salida se enlaza con el sendero de la ruta del río la Toba, cruzando barrancos entre pinares se ascenderá hasta el collado La Viñuela 570m punto este de avituallamiento desde donde se podrán observar unas vistas espectaculares, enfrente a la izquierda el próximo destino será el pueblo de Guájar Faragüit y por detrás Guájar Alto.

 

Tras reponer fuerzas, los corredores iniciarán la bajada, primero por una pista de tierra y a continuación por una vereda muy técnica hasta cruzar el río, tras una corta subida con mucho desnivel alcanzando la carretera local entre pueblos, siempre por su margen derecho durante unos 200m  hasta coger una vereda que lleva hasta Guájar Faragüit 290m altitud.

En este punto se encuentra el 2º avituallamiento aproximadamente sobre el Km. 7,5 , siguiendo por una pista asfaltada bajando hasta cruzar de nuevo el rio220m cota más baja de la carrera para iniciar una corta pero intensa subida hasta Guájar Fondón 265m, tras cruzar el pueblo siempre en subida hasta enlazar con la ruta del Castillejo este tramo transcurre entre bancales de cultivo cruzamos el barranco Rendate donde de nuevo se iniciará otra fuerte pendiente hasta la pista de Guatrey , en lo alto del collado se encuentra  el 3º de los avituallamiento Km. 12 aprox. bajada técnica por vereda entre pinos hasta enlazar con la ruta del río la Toba y vuelta a meta por la misma , de manera que los 4 últimos Km. son comunes a los primeros

 

El programa de actividades es el siguiente:

Sábado 20 de febrero 2010

18,00h-20,00h  Entrega de dorsales y aperitivo popular para corredores y acompañantes en la escuela de Guájar Alto.

 

Domingo 21 de febrero 2010

8,30-9,30h  Entrega de dorsales en la escuela de Guájar Alto junto la salida.

 

10,00h Salida de la carrera

 

14,00h Llegada últimos corredores

 

15,00h Entrega de trofeos y sorteo de regalos 

15,30h Comida popular

Por su parte la alcaldesa del municipio Carmen Ortega ha asegurado que el ayuntamiento comparte la ilusión con la que se ha creado la carrera “que hará posible albergar a 200 corredores en el municipio a los que además les ofreceremos lo mejor de nuestro entorno. 

0 comentarios