Blogia
Motril@Digital

El temporal causa en Granada pérdidas de al menos 10 millones de euros en hortalizas y frutas, según COAG

La organización agraria COAG ha cifrado hoy entre 10 y 12 millones de euros las pérdidas en el sector hortofrutícola de la provincia de Granada y en la estructura de los invernaderos como consecuencia del temporal de los últimos meses.

Las previsiones negativas que esta organización realizó al inicio del invierno, en una primera parte del temporal que causó el rajado del tomate y la aparición de hongos en los cultivos, se han visto superadas y paliarlas necesitará de una "línea de medidas y ayudas" del Gobierno para apoyar a los agricultores, ha reivindicado en rueda de prensa el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, junto con representantes de ASAJA y UPA.

Sobre el olivar, Manuel del Pino López, secretario provincial de ASAJA, ha informado de que aún queda por recolectar el 25% de la cosecha y ha alertado sobre el hecho de que "se puede perder la mayoría" de la misma porque "el fruto se va a pudrir" como consecuencia de las abundantes lluvias de las últimas semanas en la provincia.

El mal tiempo provoca periodos de encharcamiento de hasta cuarenta días que son nefastos para las raíces de los árboles y plantas, ha explicado Del Pino, que ha añadido que la mala situación de los caminos hace más crítica la situación por la dificultad para acceder a las fincas.

Por otra parte, el informe técnico del que dispone UPA sobre la situación del espárrago en la provincia se refiere a una pérdida de tres millones de toneladas respecto de la cosecha del año pasado, que ascendió a trece millones de kilos, lo cual supondría pérdidas de entre nueve y diez millones de euros en el mercado.

La crisis de este cultivo "altamente sensible al agua y la humedad", ha especificado Nicolás Chica, secretario provincial de UPA, repercutirá en el número de empleos del sector no sólo en la recolección sino también en la elaboración del producto final.

0 comentarios