Blogia
Motril@Digital

La nueva comisión de seguimiento del temporal en Granada se centrará en regenerar playas y compensar daños en viviendas

La nueva comisión de seguimiento del temporal en Granada se centrará en regenerar playas y compensar daños en viviendas
La comisión provincial de seguimiento del temporal que se ha constituido este miércoles en Granada entre la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación se centrará en la restauración de playas, la compensación por pérdidas de jornales en el campo y las ayudas para paliar los daños en viviendas. Además, tanto el Gobierno central como el autonómico ya han iniciado la restauración de carreteras y costas para evitar incidencias en el turismo ante la proximidad de la Semana Santa, ha informado la Subdelegación en un comunicado.
La comisión evaluará los daños producidos por el temporal en los distintos municipios granadinos y elaborará un informe conjunto y contrastado, de forma que haya un único documento de trabajo que redunde en las actuaciones emprendidas y evite la duplicidad de ayudas y gestión. En total, en la Subdelegación se han recibido hasta ahora solicitudes de ayudas de más de un centenar de municipios de la provincia cuya cuantía se valora en torno a los 50 millones de euros.
El Gobierno ha aprobado una ley por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por catástrofes naturales que permitirá compensar a los ayuntamientos que hayan adelantado fondos para paliar los daños en los municipios.
Asimismo, la Junta ha anunciado que los municipios granadinos podrán utilizar los fondos destinados al Programa de Transición al Empleo (Proteja) para paliar los daños, mientras que la Diputación ha ofrecido todo el personal técnico necesario para realizar los peritajes y evaluaciones para la gestión eficaz de las ayudas.
La Consejería de Gobernación también va a otorgar subvenciones excepcionales para sufragar en parte la limpieza y reposición de las infraestructuras, y para la manutención y alojamiento de las personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas.
El PP exige que no haya "sectarismo"
Por su parte, la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, ha advertido al PSOE de que espera que la comisión "carezca de cualquier indicio de sectarismo" y ha mostrado su confianza en que no marginen a los ayuntamientos de su formación. Ha exigido "respuestas, plazos y sobre todo presupuesto" para esta comisión, ya que considera que están en juego las expectativas "de miles de vecinos de la provincia que han sufrido daños en sus viviendas o, literalmente, las han perdido".

0 comentarios