Blogia
Motril@Digital

Mientras ECOAL pide una alternatica al cierre provisional de la planta de residuos vegetales Escámez y Villoslada señalan a la Diputación como única causante del mismo

Mientras ECOAL pide una alternatica al cierre provisional de la planta de residuos vegetales Escámez y Villoslada señalan a la Diputación como única causante del mismo

ECOHAL, integrado en AECOST, pide que se busque una solución alternativa al cierre provisional de la planta de residuos vegetales y propone que los agricultores puedan utilizar temporalmente otra planta, como la de Vélez de Benaudalla (como se hacía antes) o cualquier otra situación, sin ningún coste para dichos usuarios. En todo caso, que se haga cargo de dicho coste Diputación o quien proceda.

Asimismo, avisa de que los destríos ya están empezando a suponer un problema de salubridad en fechas cercanas. En el campo, ahora mismo se están produciendo los cambios de cosechas o cultivos y en la puerta de las plantaciones se empiezan a acumular residuos vegetales.

Las consecuencias inmediatas del cierre de la planta y, por tanto, la acumulación de residuos vegetales de Motril suponen la acumulación de plagas y enfermedades, que pueden afectar incluso a los cultivos nuevos o a las cosechas que estén terminando.

ECOHAL, por tanto, pide que se arbitren medidas alternativas y temporales, ya que no se puede cerrar la planta y dejar sin alternativas a los agricultores y empresas de comercialización.

LOS TENIENTES DE ALCALDE DE MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA PIDEN LA APERTURA DE LA PLANTA

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez y el teniente de alcalde de Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo, Francisco Villoslada, han informado esta mañana sobre el cierre de la Planta de Tratamiento Residuos Vegetales de Motril, dejando claro en primer lugar que el Ayuntamiento de Motril no es el responsable de esta actuación, ya que la única institución responsable de ésta es la Diputación de Granada a través de Resur.

“El motivo de este cierre es que el próximo lunes la Diputación firma un convenio con la UTE Guadalquivir por el cual ésta será la encargada de la gestión de la planta”, ha indicado Escámez, que ha añadido que al cerrar, la institución granadina ha tenido diez días para realizar la limpieza de residuos y de lixiviados para poder hacer la entrega a la UTE.

El responsable de Medio Ambiente ha informado además de la petición que se le ha hecho a Resur, solicitándole información sobre el periodo de tiempo aproximado durante el que la planta va a estar cerrada, además de que se les mantenga al corriente de las gestiones que se están realizando para volver a poner en funcionamiento la misma.

Igualmente, en el escrito remitido a la empresa, se le pide que informen de si habría posibilidad de depositar en la planta las matas de invernaderos que, por sus características, no generan lixiviados, o si es posible temporalmente depositar a coste cero los residuos agrícolas en la Planta de Vélez de Benaudalla.

Por su parte, Francisco Villoslada ha querido subrayar que esta situación está provocando muchos problemas a los agricultores y también a las alhóndigas. Pero el problema se agravará aún más cuando a partir del lunes se abra la planta y comiencen a cobrar también por los metros cúbicos de residuos que se llevan: “si hasta ahora había que pagar por el traslado de los residuos, la Diputación de Granada ha aprobado que la UTE Guadalquivir cobre unos nuevos precios por los metros cúbicos de residuos que se dejan en la planta”, ha informado el responsable municipal.

“He hablado personalmente con varios responsable de Diputación, y las excusas que nos han puesto son muy vagas”, ha señalado, añadiendo que ya hay restos en “caminos, en cunetas y en las entradas de la planta, y el problema vendrá cuando haya que meter toda esta cantidad de residuos en la planta y cobren por ello”.

Hay que señalar que en esta época la producción de residuos agrícolas (procedentes principalmente de invernaderos) es muy alta, por lo que los agricultores de la zona y otros sectores relacionados han acudido al Ayuntamiento de Motril como institución más cercana mostrando la enorme preocupación y malestar por el cierre sin previo aviso de la planta, al no disponer de un lugar alternativo en el que poder gestionar adecuadamente los residuos generados ni aportarse solución alguna a la problemática generada.

0 comentarios