Blogia
Motril@Digital

Seiscientas viviendas no pagaban catastro en Salobreña

Seiscientas viviendas no pagaban catastro en Salobreña

La oficina del Catastro de Salobreña saca a flote 600 expedientes sobre unidades urbanísticas que tendrán que pagar el IBI a partir de este 2010. La mayoría corresponden a licencias recientes no actualizadas. El Ayuntamiento anuncia el cobro fraccionado en todos los casos y facilidades para aquellos inmuebles que ahora se incorporan y que deben hacer frente a ejercicios anteriores. 

 

            La oficina municipal del catastro de salobreña comienza a dar sus frutos tras su trabajo destinado a la búsqueda de unidades urbanísticas todavía no registradas a efectos de su pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

            Recordemos que la creación de esta oficina surgió precisamente para actualizar la situación del catastro en el municipio, y que en esa tarea ha trabajado además una empresa externa contratada por el ayuntamiento, la catalana ABS,  según manifestaba el concejal de Economía y Hacienda

Juan de Dios Márquez se reunió ayer con el gerente provincial del catastro quien le comunicó que la gran mayoría de los recibos aparecerán ya liquidados en el IBI correspondiente a este año.

            La tarea ha sido ardua, ya que la cartografía de Salobreña es muy deficiente, en palabras del gerente provincial,  hasta el punto de que cruce de los mapas arroja un defecto del 24%, un dato muy bajo según los responsables municipales al cuadrar tan sólo el 76%.

El caso es que concluida la tarea por parte de oficina del catastro y empresa externa, se han aflorado unos 600 expedientes, cuyos IBIs les serán puestos al cobro este mismo año. La mayoría son edificios con licencias concedidas dos o tres años atrás y que no estaban registrados

 

            El edil pide tranquilidad a los contribuyentes que tengan que abonar estos recibos atrasados porque anuncia que si bien el IBI de este año se fraccionará, a ellos se les darán todas las facilidades para el abono de sus recibos.

 

 Recordemos que el área de Hacienda ya anunció en su día el fraccionamiento del pago del IBI para este año con motivo de la precaria situación económica de muchos salobreñeros por causa de la crisis. El padrón estará listo en Mayo, de manera que los recibos se pondrán al cobro en dos partes, Junio y Octubre, decía  Márquez Moya, quién avisa que algunos propietarios ya recibieron el año anterior cartas de Hacienda para la revisión de sus datos al no coincidir con los del catastro.

Y este año serán unos ochenta contribuyentes los que reciban una carta en los mismos términos. El edil recuerda en este sentido que la oficina del catastro está a su disposición para las consultas que necesiten, y que se ubica en la primera planta del Ayuntamiento, frente a los seminarios.

0 comentarios