Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA COMIENZA LA BATALLA CONTRA LAS CUCARACHAS

SALOBREÑA COMIENZA LA BATALLA CONTRA LAS CUCARACHAS

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Salobreña va a realizar un plan de choque   para el control y prevención de vectores en todo el municipio,  entre los que se llevarán a cabo tratamientos contra  cucarachas y ratas.

Tras el éxito de la campaña realizada el pasado año, hoy los técnicos, acompañados del concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar, han comenzado  los trabajos  que se prolongarán durante todo el mes de mayo y que comenzará por las zonas más afectadas en temporadas pasadas hasta abarcar todo el Municipio y los anejos. 

 

Por la noche, alcantarilla por alcantarilla; así trabaja la empresa Sanisur contratada por el área de medio ambiente de la Villa como medida de prevención para evitar las plagas de cucarachas y ratas en el pueblo, que este año pueden ser especialmente importantes debido a las lluvias caídas durante el invierno.

Hoy han comenzado las labores de desinfección, desratización y desinsectación por un equipo formado por 12 personas y cinco vehículos además de los termonebulizadores que rastrearán todo el pueblo en varias fases.

El concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar, ha estado presente en el inicio de la campaña,  que se ha adelantado en el tiempo  por la llegada del calor además de  aumentar los efectivos, tanto  personales como mecánicos respecto a años anteriores. “Tenemos una de las campañas de control integrado más completas de la provincia, decía.

 

Chorros de humo de un aceite especial termonebulizable, mezclado con un insecticida de piretrina natural es inyectado en todas las alcantarillas del Municipio, un sistema declaraba el director técnico de Sanisur, José Francisco del Carpio, de última generación que es más ecológico y más eficaz contra las cucarachas y otros insectos.

 

El tratamiento consta de tres fases: en la primera se realiza un diagnóstico de la situación, una segunda donde se aplica el tratamiento de prevención y una tercera en la que  consistirá en la revisión de todos los puntos que fueron conflictivos otros años.

Para dichos tratamientos se ha empleado una cantidad de aproximadamente 300 kilos de ceboraticidas y unos 150 litros de insecticida de última generación. Estos productos están homologados por el Mtro. de Sanidad y consumo y autorizados para aplicación en salud pública, reduciendo el riesgo de posibles contaminaciones hacía el medio ambiente, además de llevar a cabo los trabajos por la noches, para no molestar a la población.

 

Según Aybar, aunque la campaña acabe el 30 de mayo, durante todo el año el Ayuntamiento dispone de un reten para avisos y emergencias para cualquier ciudadano que lo demande.

Por último, el concejal de medio ambiente ha querido advertir a los vecinos que, como ocurrió en la pasada campaña, habrá algunos días en que se producirá una eclosión de cucarachas que emergen de algunas  alcantarillas, buscando una salida tras el tratamiento, pero que dicha situación es normal, y los vectores ya salen a morir tras inhalar los productos desinfectantes.

0 comentarios