Blogia
Motril@Digital

La coordinadora en Granada del Instituto Andaluz de la Mujer presenta las líneas básicas del Plan Estratégico para la Igualdad

La coordinadora en Granada del Instituto Andaluz de la Mujer  presenta las líneas básicas del Plan Estratégico para la Igualdad

La coordinadora en Granada del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Solera, explicó ayer, en una charla organizada por el PSOE de Almuñécar y La Herradura para colectivos sociales, afiliados y simpatizantes, las líneas básicas del Plan Estratégico para la Igualdad, aprobado recientemente por el Gobierno andaluz y en el que la Administración invertirá unos 3.000 millones de euros hasta 2014. Solera destacó que el ‘Plan’ se inspira en dos principios como la no discriminación de la mujer y la igualdad en todos los ámbitos sociales, económicos, y políticos.

 

Carmen Solera destacó el compromiso del Gobierno socialista de José Antonio Griñán para alcanzar la igualdad y advirtió en este sentido que la actuación de los poderes públicos es fundamental.

 

“Para ello, la Junta ha puesto en marcha, desde todas las consejerías, medidas para la integración de las mujeres, en igualdad de condiciones, al mercado de trabajo, a puestos directivos y de responsabilidad política. Casi 3.000 trabajadores de la Junta de Andalucía se han formado en políticas de igualdad de género desde 2002, cuando el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) creó una Unidad de Igualdad de Género como una experiencia pionera en España”, afirmó la coordinadora.

 

Las líneas de actuación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que tiene como objetivos la integración de la perspectiva de género, educación, empleo, conciliación y corresponsabilidad; salud, bienestar social; participación e imagen, y medios de comunicación, van a suponer también la generación de riqueza porque se apuesta por la formación y la creación de empleo.

 

“Son medidas para toda la ciudadanía que el Gobierno andaluz, a través de sus distintas consejerías, va a velar por que se cumplan”.

 

El ‘Plan Estratégico’ se plantea desde una doble perspectiva: la no discriminación: para ello se van a realizar acciones encaminadas a mejorar la posición social de las mujeres; y la igualdad: que debe ser considerada como un valor en sí mismo. “El objetivo es siempre recuperar el valor de la incorporación de las mujeres en paridad para el crecimiento económico y la modernización social”, ha afirmado Solera.

 

Para la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, la propuesta no sirve para beneficiar solo a las mujeres, sino que forma parte de una apuesta más amplia a favor de la sostenibilidad social y la calidad de vida.

 

“La articulación racional de las relaciones entre hombres y mujeres es uno de los factores que más influyen en el desarrollo y bienestar de una sociedad. Cada vez hay  más familias en las que trabajan el hombre y la mujer. El potencial de formación invertido en mujeres hay que aprovecharlo porque tradicionalmente hemos sido nosotras quienes nos hemos preocupado de las cosas del hogar, sacrificando en muchos casos nuestras carreras. Se trata de que la conciliación haga compatible tener familia y tener trabajo para ambos y que se haga desde la corresponsabilidad”, argumentó Carmen Solera, quien añadió que la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, aprobada por el Gobierno socialista, avanzó propuestas en esta dirección.

 

            Solera indicó que este Plan no está solo, lo apoyan multitud de iniciativas legislativas y propuestas de los Gobiernos socialistas de la Junta y España que entroncan con la Ley de Igualdad, la de Dependencia, el Plan Concilia en la Administración Pública, las 54 Medidas para la Igualdad, la Ley de Violencia de Género y el Plan de Ciudadanía e Integración. “Éstas y muchas otras herramientas que son necesarias para trabajar en el área empresarial y en la Administración, integrando a las mujeres y cambiando y mejorando la calidad de nuestra Administración y de nuestras empresas, ese es el objetivo”, concluyó Solera.

 

            Por su parte, el secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Francisco Prados, destacó el compromiso de los distintos gobiernos socialistas de la Junta y España por la igualdad y cómo ese compromiso se ha reflejado en leyes y planes que ya están en marcha.

 

            Prados consideró “muy importante” seguir apoyando las medidas que hagan posible la presencia de mujeres en los espacios donde se toman las decisiones, hasta ahora copados por los hombres, y tener en cuenta a los colectivos excluidos. También aseguró que la igualdad es fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas y dijo que aún queda trabajo por hacer.

 

“Los gobiernos socialistas de Andalucía y España están dando pasos importantes para alcanzar la igualdad pero aún queda camino por recorrer hasta hacer esa igualdad entre mujeres y hombres efectiva, real y justa. Nosotros en el ámbito local también podemos contribuir a erradicar estereotipos y actitudes que colocan a las mujeres en una posición de desventaja con respecto a los hombres y dificultan que se cumplan sus derechos como ciudadanas. Esta discriminación es inaceptable y ya estamos en el camino para erradicarla”, concluyó el secretario general de los socialistas de Almuñécar y la Herradura.

0 comentarios