Blogia
Motril@Digital

Los motrileños de Albardón y San Juan vuelven a sus raíces

Los motrileños de Albardón y San Juan vuelven a sus raíces

El acto de bienvenida al pueblo de Albardón y San Juan, (Argentina) ha estado presidido por el alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto con el diputado por Albardón, Juan Carlos Abarca, y el intendente, Cristina López, así como la responsable de Inmigración, Teresa Morales, y demás miembros del Gobierno municipal.  

           Carlos Rojas como máximo responsable de la Institución municipal manifestó que “bienvenidos hermanos sanjuaninos y albardoneros, agradecer ante todo, a José Antonio, responsable de llevar a cabo este proyecto para indagar sobre las raíces existentes entre Motril y Albardón las cuales han dado su fruto de conocernos y ser hermanos. Quién iba a decir que se iba a consolidar este hermanamiento con rasgos de parentesco altísimo y muchos de ellos nacidos en Motril, ya que más de 10 mil personas están relacionadas con nuestra ciudad, esta ha sido una experiencia inolvidable, el saber que hay un trozo de Motril más allá del océano”.  

           “Motril os abre las puertas de par en par, vais a estar una semana en nuestro municipio, ciudad que queríais conocer desde hace mucho tiempo, el sitio donde se forjó vuestra familia. Hace mucho tiempo vuestros antepasados tuvieron que emigrar hasta allí y se llevaron un trozo de Motril, trabajaron  la tierra y la hicieron prospera. Toda esa historia no se va a quedar en el pasado porque seguiremos construyendo un futuro entre ambas ciudades hermanas”aseguro Rojas.  

           Por su parte, la intendente del Albardón, Cristina López, “ayer cuando el avión aterrizaba en Granada viví con gran emoción el llegar a esta tierra de mis abuelos, los cuales estarían muy contentos de ver hecho realidad algo que ellos no pudieron hacer, volver a Motril, y además acompañada por  42 personas descendientes y nacidos en esta hermosa ciudad”.  

           Juan Carlos Abarca, diputado por Albardón “los motrileños que llegaron a Albardón buscaban un mundo mejor, en un momento complicado, no se fueron de vacaciones, trabajaron con mucho esfuerzo para sacar a su familia adelante. Hoy por hoy  el departamento de Albardón y San Juan es uno de los mejores administrados de toda Argentina”.      

      La responsable de Inmigración, Teresa Morales, ha señalado que “hoy es un día gratamente especial, ya que en el transcurso de este año, desde que firmamos el hermanamiento, hemos tenido el placer de recibir en Motril a más de un centenar de albardoneros y sanjuaninos que han venido a conocer la tierra de sus orígenes, hoy es un día de mucha emoción; bienvenido a vuestra tierra Motril”.  

      Los actos organizados por el Ayuntamiento de Motril se vivieron con mucha intensidad y emoción, sobre todo uno de los componentes de esta delegación, Miguel Hidalgo de 82 años, que nació en Motril; en aquella época su padre trabajaba en el puerto motrileño y por la situación convulsa tuvieron que emigrar hacía Argentina cuando él apenas era una niño. El alcalde de Motril señaló que “Miguel es todo un ejemplo de amor a la tierra que le vio nacer, y nos satisface enormemente el que haya cumplido su sueño de volver, así como todas las personas que nos acompañan que además han hecho un gran sacrifico económico para estar aquí”.  

      La delegación Argentina y motrileña se dirigieron al Mirador del Balcón de San Fernando en el que se descubrió una placa que inmortalizará la unión de Motril con Albardón. Seguidamente visitaron el Santuario de la Virgen de la Cabeza, y esta tarde a las 19 horas, visitarán la Garnatilla en el marco del VII encuentro de Garnatilleros y la Entronización de Nuestra Señora de los Desamparados en la Parroquia de San Cecilio, traída en peregrinación desde Albardón, San Juan.

0 comentarios