Blogia
Motril@Digital

Taller de negociación de la Mancomunidad de Municipios

Taller de negociación de la Mancomunidad de Municipios

Ofrecer ‘Una estrategia para la resolución del conflicto’ a trabajadores del sector público. Éste ha sido el objetivo del ‘Taller de negociación’, clausurado el pasado 28 de mayo y puesto en marcha por el Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, junto con el Ayuntamiento de Salobreña.

Desarrollado a través del programa de interacción social MIGRAIN, sus participantes, tanto docentes como funcionarios públicos y agentes de la Policía local, entre otros, han aprendido una serie de herramientas con las que llevar a cabo una atención adecuada a cualquier usuario. Por ejemplo, se les han dado las pautas sobre la distancia que debe existir entre estos profesionales y un posible usuario.

Según explicó el responsable del área, Jesús García Alabarce, “frente a los conflictos tanto internos como externos, podemos encontrar varias actitudes: la huida, la agresividad, la fuerza, el legalismo, la manipulación y la negociación. Esta última actitud garantiza la estabilidad en la relación, alejándose de revanchas, rencores y resentimientos”.

Para ello, se ha insistido en la necesidad de optar por dar crédito de intención al otro y elegir el bien común, al contrario del beneficio personal y del proceso de intención. “Es aceptar que en su marco, con sus creencias, el otro tiene razón sin negar a sí mismo el mismo derecho”, declaró García Alabarce.

Así las cosas, se trata de, en una situación de diálogo, decidir entender al otro en su lógica, su mundo, y de explicarle su propia posición para después buscar juntos cuál es el marco común con el fin de construir un compromiso y un acuerdo que nos permitirá satisfacer los intereses de cada uno y quizás más. “Es también una apuesta con los amigos, a los que podemos captar las diferencias y seguir como amigos después de una pelea, viendo en ellos una virtud lo que para otros es un defecto y mantener la amistad”. También hay que ser capaz de decir lo que no nos gusta, sin despreciar o rechazar al otro, sino a su conducta, distinguir la persona de su comportamiento. Asimismo, la negociación puede extenderse, a su vez, con los compañeros de clase, de barrio o del lugar de trabajo.

La clausura del ‘Taller de negociación’, promovido por la Mancomunidad, corrió a cargo de la coordinadora de Empleo y Formación del ente comarcal, Míriam Montes. Su duración ha sido de 15 horas en horario de 11.00 a 14.00 horas, celebrado en la sala de Seminarios del Ayuntamiento de Salobreña, que también ha colaborado en la organización del taller.

0 comentarios