Blogia
Motril@Digital

"Autovía A-7 y Rules ya". Los granadinos de la costa de Granada y la almeriense de Adra salen a la calle para reivindicar las infraestructuras programadas

"Autovía A-7 y Rules ya". Los granadinos de la costa de Granada y la almeriense de Adra salen a la calle para reivindicar las infraestructuras programadas

Los ciudadanos de la costa de Granada y la almeriense de Adra, salen a la calle masivamente para expresar su negativa a que se vea afectado, por el recorte presupuestario, el arco mediterráneo granadino en la red de infraestructuras programadas por el Ministerio de Fomento.

Casi un centenar de orgaqnizaciones e instituciones se han sumado a la convocatoria cuyos puntos de encuentro se localizaban en Motril,  Almuñécar, Salobreña, Castell de Ferro y Adra.

En Motril más de 3.000 personas, según la policía local y más de 6.000 según los empresarios, se manifestaban por las calles de la localidad. La comitiva estaba encabezada por una pancarta en la que se leía "AUTOVIA A-7 Y RULES YA".

El recorrido finalizó en la plaza de la Coronación en la que se leyó un manifiesto consensuado por todos los participantes cuyo texto decía:

 "La Costa Tropical de Granada, sus ciudades, sus pueblos y sus gentes, venimos padeciendo desde hace décadas un retraso histórico que merma nuestro futuro. No hay comarca en Andalucía que haya padecido con mayor dolor los incumplimientos de las administraciones públicas. Las últimas noticias sobre los nuevos recortes presupuestarios por parte del Ministerio de Fomento para infraestructuras comprometidas en nuestra zona vuelve a llenarnos de inquietud y preocupación, ya que antes de estos recortes teníamos varios tramos de la A-7 paralizados por diversos motivos, sin tener ninguna fecha clara para su terminación, lo que genera colapso e incertidumbre. 

Arrastramos compromisos incumplidos desde el siglo XIX y todo el siglo XX. Y aún hoy, más de cien años después, no se ha dado respuesta a las justas demandas que hemos venido solicitando desde entonces. No podemos seguir cruzados de brazos ante la discriminación, el desencanto, el olvido, el agravio comparativo y las promesas incumplidas. Por todo ello nos vemos obligados a iniciar movilizaciones encaminadas a exigir todo aquello que nos pertenece y que nos fue prometido. 

Llevamos décadas sufriendo el olvido de la administración y de sus representantes políticos. Estamos hartos de promesas incumplidas. No queremos que las siguientes generaciones escuchen las mismas promesas que nos hicieron a nosotros. Queremos realidades. Día a día los jóvenes de la Costa Tropical pierden oportunidades por falta de infraestructuras dignas, por la falta de empleo, por el aislamiento que padecemos, por la carencia de unas perspectivas dignas de futuro. 

Por todo ello, la sociedad civil debe ser protagonista del desarrollo de nuestra tierra. Debemos ser parte activa en las reivindicaciones justas que venimos solicitando desde hace demasiado tiempo. Ha llegado el momento de comprometernos. De actuar. Las distintas administraciones públicas han incumplido sus promesas. Sus compromisos  han quedado en el olvido. La autovía A 7, la presa de Rules, los polígonos industriales son compromisos heredados del pasado siglo XX.

 Los ciudadanos y ciudadanas de la Costa Tropical exigimos

con absoluta urgencia que finalicen cuanto antes los proyectos de infraestructuras a los que la administración pública se ha venido comprometiendo en las últimas décadas. Es prioritaria la finalización de las autovías en los plazos comprometidos. 

Llevamos veinte años esperando la conclusión de la A7 a su paso por el litoral de la costa granadina. Somos el único punto de todo el arco mediterráneo que no está conectado por autovía, lo que más allá de las molestias propias de un área muy poblada merma toda perspectiva de un futuro digno. Tenemos el único puerto de interés del Estado no conectado ni por tren ni por autovía. Los millones de euros invertidos en la presa de Rules tienen que servir para poner en valor miles de hectáreas a través de conducciones que aún están pendientes de realizarse. Entre tanto, cientos de hectómetros cúbicos de agua se desperdician al mar. 

Queremos ser dueños de nuestro futuro y exigimos por eso

que la Costa Tropical sea una comarca del siglo XXI, como buena parte del resto de zonas de Andalucía y España. Venimos padeciendo el recorte de nuestros derechos desde hace demasiado tiempo. Y hasta aquí hemos llegado. No vamos a consentir más atropellos. Todas nuestras voces exigen el final de la marginación a la Costa Tropical de Granada."

El Alcalde de Motril y presidente de la Mancomunidad en la manifestación

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por los miembros del equipo de Gobierno municipal han participado en una histórica movilización con la presencia de todo el tejido socio-económico de la Costa y provincia, conformado por el casi 100% de asociaciones y organizaciones. 

Carlos Rojas  ha manifestado que “se nos tiene que escuchar porque nos estamos jugando nuestro futuro, la sensación que tengo es positiva con lo que llevamos trabajando durante tantos años, numerosas instituciones de toda la Costa y provincia están aquí representadas y ante esto el Gobierno tiene que responder, que las máquinas vuelvan a trabajar en los tramos de la autovía de los cuales muchos de ellos se encuentran parados y otros con un ritmo de ejecución sumamente lento, y que se inicien las conducciones de una presa que tiene seis años de construcción y está arrojando al mar el agua que necesitan muchos agricultores y regantes, de manera que el Gobierno tiene que tomar buena nota puesto que la Costa no puede permitirse más retrasos”. 

Por último, Rojas se ha mostrado muy satisfecho con el nivel de participación e implicación que ha vivido Motril que al unísono ha reclamado lo que por derecho le pertenece “ha sido una respuesta masiva, hay un sentir unánime de toda una sociedad que reivindica la culminación de las infraestructuras; estamos primero por defender los intereses de nuestra tierra anteponiendo los intereses de cualquier signo político. Ya es hora que Motril y la Costa esté representada en las comunicaciones del arco mediterráneo al mismo nivel que el resto de las provincias españolas”. 

Estuvieron todos los partidos políticos

   La protesta ha contado con la presencia de miembros de todos los partidos políticos, incluido el PSOE, representado por los miembros del grupo municipal socialista de Motril encabezados por su portavoz, Joaquín Sánchez, el portavoz del PSOE en Salobreña, Gonzalo Fernández, y la delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Magdalena Sánchez.

   Según informó a Europa Press el presidente de Aecost, Julio Rodríguez, el apoyo a la convocatoria ha sido "importante", por lo que confió en que con esfuerzo y trabajo "recibamos un empujón para tener un futuro mejor en la comarca". Rodríguez destacó que la lucha por las infraestructuras "deja claro lo que tenemos que hacer ahora, continuar luchando por que se cumplan los plazos de terminación de las obras".

PARO EN LAS EMPRESAS

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, agradeció el apoyo recibido por los organizadores y destacó el logro de unir "a todos los colectivos y asociaciones en torno al futuro de la Costa Tropical". Apostó por "canalizar esta energía" para seguir luchando por el desarrollo económico de la comarca y destacó que todas las empresas que han podido parar sin afectar a una producción en cadena se han sumado al paro durante la concentración.

   En la misma línea, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, afirmó que la carencia de infraestructuras es un problema que afecta a toda la provincia y puso de manifiesto que un empresario de la costa, por estos problemas de comunicación, "no puede competir en igualdad con los de otras provincias".

   En clave más política, el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), manifestó que "entre todos hemos conseguido darle un toque de atención serio al Gobierno" reivindicando los derechos de los ciudadanos de la Costa Tropical, "que reclaman las mismas infraestructuras que tienen otras provincias".

ALMUÑÉCAR

   En Almuñécar se celebró otra concentración a las 10,30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, a la que asistieron medio millar de personas, según la organización, la Federación de Asociaciones Empresariales de Almuñécar y La Herradura. Su presidente, Trinitario Berthoret, destacó que en la protesta había representantes de las asociaciones de constructores y promotores, responsables de las organizaciones de hoteleres, taxistas o comerciantes, así como asociaciones vecinales y profesionales. La concentración también contó con la presencia de representantes de los distintos partidos políticos.

   El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), manifestó que lo más importante de la reinvidicación es que "la ha liderado la sociedad civil a través de las asociaciones empresariales, sociales y vecinales". El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez, afirmó que la Autovía del Mediterráneo "siempre ha sido una prioridad para la Cámara" por lo que recordó que desde la institución empresarial llevan años "peleando por ella" mediante encuentros con los responsables del Ministerio de Fomento.

0 comentarios