Blogia
Motril@Digital

El municipio almeriense de Almócita acogerá el XXIX Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

El municipio almeriense de Almócita acogerá el XXIX Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

El área de Cultura de la Diputación de Granada, en colaboración con la Asociación Abuxarra y el Ayuntamiento de Almócita, organizan el XXIX Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que se celebrará el próximo día 8 de agosto, en el municipio de la Alpujarra almeriense de Almócita. “Este evento se ha convertido en un elemento fundamental para el rescate, la conservación y transmisión de la cultura popular alpujarreña, ayudando a la difusión del patrimonio de la comarca, produciendo una mejora en el sector turístico y gastronómico”, ha explicado la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo.

Este festival, tiene un carácter itinerante para aglutinar en la misma iniciativa a todos los pueblos de la Alpujarra, sirviendo por lo tanto “para lograr una participación masiva, tanto de los municipios, como de los habitantes, ayudando a crear una sensación de pueblo y pertenencia”, tal y como ha comentado el diputado de Turismo, José López Gallardo. 

En esta ocasión serán 24 los grupos musicales no profesionales que participen en el festival. ‘Las Moreas de Lobras’, ‘El Auxar de Laujar de Andarax’, ‘Nuevas Raíces de Turón’, ‘Aben Humeya de Válor’, o ‘Talama de Bayárcal’ son algunos de los integrantes del programa de este encuentro, que se caracteriza por “su valor etnográfico, social y su capacidad de transmisión a gente de todas las edades”, según ha explicado la Presidenta de la Asociación Abuxarra, María Aragón. 

Con motivo de la celebración de este festival también se han puesto en marcha una serie de espacios escénicos en Almócita donde “los visitantes saborearán productos típicos de la zona, degustarán vinos, podrán recordar olores típicos como los de las matanzas, así como disfrutar de los maravillosos paisajes de los alrededores del municipio”, ha explicado el alcalde de Almócita, Francisco García. 

La difusión de estas variadas manifestaciones como son la música, trovos, cantes y bailes también ha dado pie a la creación de Asociaciones culturales que promocionan la comarca, como zona de interés turístico tradicional. 

Este XXIX Festival de Música Tradicional de la Alpujarra también viene acompañado de una serie de actividades que ayudan a la integración de participantes en el festival y visitantes al municipio de Almócita. Tendrán lugar unas Jornadas de Encuentro, Formación e Investigación sobre la tradición oral y el rescate de la música tradicional, o incluso unos Campos Internacionales de trabajo juvenil, donde 25 jóvenes de diversos países estarán participando en la preparación y desarrollo del festival, así como en labores de dinamización del pueblo y acondicionamiento de espacios.

0 comentarios