Blogia
Motril@Digital

A 44 familias se sirvieron del equipo de Tratamiento familiar de Motril en el último semestre

A 44 familias se sirvieron del equipo de Tratamiento familiar de Motril en el último semestre

La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, ha presentado un balance de las actuaciones que ha llevado a cabo el Equipo de Tratamiento Familiar durante el último período del año. López Cano ha señalado la importancia de este servicio “para dar respuesta a aquellas familias que atraviesan situaciones problemáticas cuando los recursos de los Servicios sociales comunitarios no son suficientes”.

Para ello, se remite a las familias al Equipo de Tratamiento que está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas, entre ello dos psicólogos, un trabajador social y un educador social, que se dedican a realizar un proyecto individualizado de tratamiento con ellas.

Este programa ofrece tratamiento interdisciplinar a nivel psicológico, social y educativo de todos aquellos problemas que puedan afectar a una familia y repercutir sobre sus hijos, y pretende que las familias tengan una oportunidad para la rehabilitación y superación de las situaciones de crisis evitando que se tengan que tomar otras medidas más drásticas y con consecuencias mas traumáticas para la familia.

La edil de Asuntos Sociales ha destacado durante el último período anual evaluado los siguientes datos:

Se ha atendido un total de 44 familias y a 103 menores. De estas familias , 3 pertenecen al subprograma de reunificación familiar.

Los principales problemas que afectan a las familias en tratamiento y que se detectan en el trabajo realizado con ellas son la presencia de conflictos familiares o de pareja, problemas emocionales o de comportamiento respecto a los padres y problemas de desempleo. Además en los casos en los que la familia tiene a los hijos bajo su cuidado se dan con frecuencia problemas de comportamiento en los hijos y relaciones conflictivas padres/hijos. Aproximadamente la mitad de estas familias reciben ayudas económicas sociales o prestaciones de la seguridad social.

Cabe destacar que uno de los mayores problemas que aparecen en el trabajo llevado a cabo en este campo de actuación es la ausencia de reconocimiento de los problemas que afectan a los menores y la consecuente falta de motivación para el cambio y colaboración con el tratamiento propuesto desde nuestro servicio.

El tipo de familia más común seria el de una familia entre 4 y 5 miembros, biparental, en la que los padres rondan los 40 años, sin concluir estudios obligatorios, el padre es el que mantiene la economía familiar y la madre o está desempleada o ama de casa, y con un nivel de ingreso medio bajo

Al final del período evaluado, de las 44 familias, 29 siguen en tratamiento.
López Cano resaltó “que se han alcanzado, en mayor o menor medida, los objetivos de tratamiento propuestos con los padres y por tanto se ha logrado modificar la situación familiar en beneficio de los menores en un 67 % de los casos”.

0 comentarios