Blogia
Motril@Digital

Con la modernización del sistema de riego de Motril-Carchuna y cota 200, se ahorrará el 25% de agua

Con  la modernización del sistema de riego de Motril-Carchuna y cota 200, se ahorrará el 25% de agua

El alcalde de Motril y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas, ha asistido a la inauguración de las obras de modernización del sistema de regadíos de Motril – Carchuna y cota 200; acto que contó con la presencia de la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Comunidad de Regantes, José Rodríguez. 

Carlos Rojas ha calificado esta inauguración como “un día histórico” para los 2. 400 regantes que labran las tierras de 3000 fincas de Motril. “Hoy estamos viviendo un momento clave con el felicitarnos todos por el salto cuantitativo y cualitativo que vive nuestra comarca. Una reivindicación histórica que por fin hoy se materializa como real,  y que viene a impulsar y aligerar la escalada de la Costa en su viaje hacia unas infraestructuras modernas, que nos coloquen en un lugar del que todos podamos sentirnos orgullosos”. 

En este sentido, Rojas ha recordado que “en el año 2003 emprendimos este viaje hacia el futuro de Motril, con el firme propósito de construir las cosas por su orden y de atender las peticiones de los regantes de la zona para modernizar el sistema de riego.Ya en estas fechas nos hacíamos cargo del importante motor económico al que nos referimos y por ello no dudamos en declarar el proyecto de modernización de regadíos Motril-Carchuna y cota 200, como obra de interés general de infraestructuras hidráulicas con destino a riesgo. Así lo hicimos en un pleno y se lo solicitamos al Ministerio de Agricultura, que accedió a nuestras peticiones”. 

Estas obras permitirán sustituir el antiguo sistema de riego, con el que la Comunidad desperdiciaba un 25 % del agua, por un sistema moderno con el que la pérdida de agua se reduce a sólo un 3 %.  En la modernización de estas infraestructuras  ha intervenido la aplicación de un programa informático específicamente adaptado,  con el que los regantes podrán realizar un control telemático de toda la red de riego. 

Por su parte el presidente de la Comunidad de Regantes Motril- Carchuna, José Rodríguez, ha señalado que “esta obra supone un paso muy importantes para los regantes, ya que con este nuevo sistema se evita la contaminación, a la vez que aprovechamos al cien por cien un importante recurso para los agricultores como es el agua”.

El alcalde motrileño, Carlos Rojas,  ha hecho especial hincapié en la reivindicación de la finalización de las conducciones de la Presa de Rules, “Nuestra Comarca necesita urgentemente de este importante infraestructura de vital importancia para todos los agricultores de la zona, que no pueden asumir durante más tiempo el gasto energético que supone el bombeo hasta las cotas más altas. La Presa cada día embalsa más agua y por no contar con la canalización necesaria muchos cultivos han quedado yermos”, finalizó Rojas.

0 comentarios