Blogia
Motril@Digital

El Grupo Municipal Socialista denuncia la tala indiscriminada de una treintena de árboles en el Paseo de Las Explanadas

El Grupo Municipal Socialista denuncia la tala indiscriminada de una treintena de árboles en el Paseo de Las Explanadas

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la tala masiva de árboles en Las Explanadas por causa de las obras de construcción de una pasarela para conectar el actual paseo con el Cerro de la Virgen. La concejal del PSOE Ruth García ha afirmado que el Gobierno municipal está permitiendo que se corten unos árboles centenarios, “sin ningún cargo de conciencia y saltándose a la torera la normativa sobre protección de arbolado y terrenos forestales del PGOU”. 

         Los socialistas han anunciado que van a pedir responsabilidades tanto al alcalde como a los concejales de Urbanismo, Mantenimiento y Medio Ambiente por la tala de una treintena de ejemplares de ‘falsa pimienta’ (Schinus Molle L.), un árbol de hojas perennes, con copa redondeada cuyas ramas que descienden y que pueden llegar a medir hasta 25 metros. 

            García ha advertido que la tala de árboles en Motril solo se permite en caso de plagas o cuando la enfermedad de un árbol suponga un grave peligro para la integridad física de las personas, viviendas o infraestructuras. “En ningún caso porque estorban para una obra, como está pasando en Las Explanadas, y tampoco porque las raíces  rompan el pavimento, ya que esto no se aprecia en ninguna parte”. 

“Estos árboles centenarios aportaban sombra y protegían a los peatones del viento. Ahora, seguramente serán sustituidos por otros elementos ornamentales más caros y de escasa utilidad”, ha evidenciado la edil del PSOE. 

         “El PP está haciendo lo mismo que en la avenida de Salobreña, donde taló unos 50 árboles también centenarios. Está destrozando el patrimonio natural de Motril sin ningún miramiento, sin atender a las peticiones de los vecinos, que querían que los árboles no fueran talados, y de los ecologistas, que han advertido de esta nueva fechoría del equipo de Gobierno”, ha afirmado Ruth García. 

         El Grupo Municipal Socialista ha recordado al PP el compromiso que adquirió públicamente de trasplantar todos aquellos árboles que pudieran verse afectados por obras municipales. 

         “Carlos Rojas anunció a bombo y platillo que trasplantarían los ejemplares cuya integridad corriera peligro durante la ejecución de alguna obra pública. El alcalde llegó a decir incluso que su Gobierno, en caso de que tuviera que talar algún árbol, inmediatamente procedería a la plantación de tantos ejemplares como años tuviese el eliminado, tal y como establece el PGOU”, ha explicado García. 

         “Sin embargo, todo ha sido mentira. El PP no solo no ha protegido los árboles, sino que no trasplantó los que debía. Si Rojas hubiera cumplido la normativa, con los árboles de Las Explanadas y la avenida de Salobreña, Motril podría tener un nuevo bosque. Han talado en tres años casi ochenta árboles centenarios, así que a cien árboles por cada uno talado, deberían haber casi ocho mil nuevos ejemplares”, ironizó.

0 comentarios