Blogia
Motril@Digital

El 20% superficie de invernaderos utiliza la técnica del cultivo sin suelo

El 20% superficie de invernaderos utiliza la técnica del cultivo sin suelo

EFE.- El 20 por ciento de la superficie de invernaderos con la que cuentan las provincias de Almería y Granada se dedica a cultivar productos hidropónicos, que son aquellos que utilizan la técnica de cultivos sin suelo.

Según se recoge en un estudio realizado por la Estación Experimental de la Nacla-Puntalón y que ha sido editado por Caja Rural de Granada, la superficie de invernaderos estimada en el litoral oriental es de 31.878 hectáreas, de las que Almería concentra el 90 por ciento, seguida de Granada con el 9 por ciento y Málaga.

Se calcula que el 20 por ciento de la superficie se cultiva mediante la técnica del cultivo sin suelo en las provincias de Granada y Almería, lo que suponen alrededor de 6.000 hectáreas.

Esta técnica tiene como objetivo obtener una mayor rentabilidad económica, mediante la reducción de costes culturales, de mano de obra y una mejora de la calidad de los productos.

Además, también tiene como ventaja evitar con algunos sustratos el vertido al suelo de nitratos o realizar la recuperación de agua sobrante mediante recirculación, evitando la contaminación medioambiental.

Los productos que han sido estudiados en su rendimiento, calidad o productividad han sido, entre otros, el pepino, el tomate, las judías o los pimientos.

Bajo el título "Diez años de mejora en la fertirrigación de los cultivos sin suelo" el estudio de la publicación ha sido realizado por Matías García Lozano y Teodoro Moreno Iniestas, que exponen los contenidos básicos del programa formativo desarrollado por la Caja Rural de Granada desde 2002 y llevados a efecto en la finca experimental con la que cuentan en la costa granadina.

Durante la presentación, el director de la finca la Nacla, Ignacio Escobar, ha resaltado que este sistema de cultivo asegura la vida productiva del invernadero de 30 a 40 años, dando una "mayor productividad".

0 comentarios