Blogia
Motril@Digital

Se implanta en el Hospital de Motril un Plan que mejora la seguridad del paciente en la unidad quirúrgica

Se implanta en el Hospital de Motril un Plan que mejora la seguridad del paciente en la unidad quirúrgica

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha implantado el Plan estratégico para la gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) del Bloque Quirúrgico del Hospital de Motril. En este sentido, el diseño del plan de formación continuada sobre seguridad del paciente que forma parte de esta misma estrategia ha recibido la calificación de excelente por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

La acreditación recibida garantiza los criterios de calidad en el diseño y desarrollo metodológico de la acción formativa y supone para los profesionales que han trabajado en su elaboración un reconocimiento externo que además les facilita la incorporación de evidencias en los procesos de acreditación de competencias profesionales.

Desarrollo

Este plan de formación, que ha sido elaborado por la dirección de la UGC,  con la implicación del resto del equipo, se lleva a cabo a lo largo de diferentes sesiones clínicas y tiene como principal objetivo difundir entre los profesionales el nuevo plan implantado en el área quirúrgica. El mismo, viene determinado por la necesidad de adecuar la actividad asistencial sanitaria a modelos de calidad asistencial donde la seguridad del paciente y la cultura de seguridad entre los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental.

En este plan se desarrolla un mapa de riesgos con 12 líneas de seguridad y se establece un análisis de la situación actual y propuestas de mejora, planificación y priorización de las respuestas. En este contexto se hace necesaria la difusión de las líneas de trabajo entre todos los profesionales del la UGC del bloque quirúrgico, así como entre los distintos servicios para llevar a cabo con éxito el desarrollo de las líneas de seguridad planteadas.  Para ello el proceso formativo se basa en 11 sesiones clínicas perfectamente estructuradas.

0 comentarios