Blogia
Motril@Digital

Las obras de urbanización de la Fábrica del Pilar de Motril en su recta final

Las obras de urbanización de la Fábrica del Pilar de Motril en su recta final

El responsable de Cultura ha anunciado que las obras de urbanización de la Fábrica del Pilar se encuentran en su recta final para dar comienzo con la reconversión de la Nave del Azúcar, que acogerá importantes exposiciones. También los trabajos de rehabilitación del entorno de la Iglesia de la Encarnación han arrancado. 

      El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha ofrecido un balance sobre las actuaciones que en materia de infraestructuras culturales se están llevando a cabo en nuestra ciudad, cumpliendo a rajatabla con el Plan Estratégico de Infraestructuras Culturales puesto en marcha por el Gobierno de Carlos Rojas.  

      Nicolás Navarro ha informado sobre las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Motril se están llevando a cabo y para ello, ha anunciado que los trabajos de urbanización de la Fábrica del Pilar se encuentran en su recta final, para dar comienzo en breve con la reconversión de la Nave del Azúcar, lugar emblemático que acogerá un importante Centro de Artes. 

      Asimismo, Navarro ha explicado que las obras del entorno de la Iglesia de la Encarnación ya han empezado, lo que supondrá el embellecimiento de los accesos y el entorno de uno de los más importantes elementos y recursos turísticos del municipio junto con la Torre de la Vela, que cuentan con la catalogación BIC. Además, se actuará en la deteriorada  plaza de la iglesia y puesta en valor del empedrado, y un aljibe del siglo XVIII, que podrá ser visualizado a través de un cristal especial, así como demás restos arqueológicos, y la restauración de la solería del siglo XVIII. 

      Navarro ha señalado que “nuestro principal objetivo es convertir a Motril en el núcleo cultural de la comarca, poniendo para ello en valor nuestros edificios históricos y poniendo a disposición de vecinos y visitantes una oferta interesante, variada, completa y de la máxima calidad”. 

En el caso de la Casa Ruiz, que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil palaciega que quedan en el municipio en la actualidad, se están llevando a cabo los trabajos de rehabilitación en su interior para que forme parte de nuestro patrimonio cultural, que cada vez se potencia más. La casa cuenta con una superficie total de 688,32 metros cuadrados, y se dividirá en dos plantas para exposiciones, la Planta Baja, con 132,22 metros cuadrados y la Planta Primera, con 164,41; una sala de usos múltiples, de 40,55 metros cuadrados; y una oficina cultural, de 17,18 metros cuadrados. 

A estas importantes infraestructuras culturales se suma el futuro Museo de Historia de Motril, cuya obra se ha llevado a cabo en tiempo récord, y que todos los motrileños podrán disfrutar el próximo año, este emblemático edificio contará  con un amplio espacio de salas diáfanas para la exposición museística y un espacio multimedia donde las Nuevas Tecnologías estarán presentes; en él realizaremos un  recorrido por la Historia de Motril, desde los primeros pobladores que pisaron esta tierra hasta la ciudad del siglo XXI . 

Para finalizar, Nicolás Navarro ha declarado que “desde Gobierno municipal estamos muy satisfechos por la apuesta cultural que estamos llevando a cabo, queremos recuperar nuestra historia, nuestro patrimonio y revalorizar nuestras raíces puesto que es la mejor herencia que le podemos dejar a los ciudadanos”.

0 comentarios