Blogia
Motril@Digital

Aguas y Servicios intensifica la limpieza de imbornales y colectores para evitar inundaciones

Aguas y Servicios intensifica la limpieza de imbornales y colectores para evitar inundaciones

Aguas y Servicios de Motril, empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, informa que en estos meses se está intensificando la limpieza de los imbornales y colectores de cara a la llegada de las lluvias invernales. 

Estos trabajos, en los que se ha invertido 380.000€ en lo que va de año, tienen como objetivo limpiar los absorbedores y redes de saneamiento del municipio, y eliminar la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. 

En concreto, la empresa ha efectuado la limpieza de 15.816 imbornales desde enero, lo que significa que la mayoría de los 6.100 imbornales existentes en total han sido limpiados hasta 3 veces en lo que va de año. 

Estas tareas son realizadas continuamente durante todo el año por 8 trabajadores de  aguas y servicios que, utilizando 4 camiones provistos de maquinaria especializada, han extraído en estos nueve primeros meses hasta 88.000 litros de residuos. 

En cuanto a las redes de saneamiento y pluviales, aguas y servicios planifica los trabajos para que en dos años se haya actuado sobre todas las zonas, lo que se cifra en un total de 381 km de longitud de estas redes. Desde enero hasta la fecha se han limpiado ya 159 km de colectores, de ellos aproximadamente unos 54 km en el último trimestre. 

En este caso, la limpieza se realiza mediante 2 camiones mixtos impulsores-succionadores, provistos cada uno de una tripulación de dos personas. Estos camiones están dotados de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte. 

El objetivo de este tipo de tarea es extraer los residuos depositados en las redes, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte. Concretamente, en estos nueve primeros meses del año, las arenas, jabones, y demás residuos sólidos extraídos de éstos colectores se contabilizan en unos 188.000 litros.

Estos trabajos son programados y registrados internamente mediante un sistema informático, de manera que del tratamiento de estos datos se concluye cuáles son las zonas más sensibles, intensificándose la limpieza en estos “puntos negros” con más medios materiales y humanos. Suelen ser zonas bajas, inundables, o con colectores de diámetros pequeños, en las cuales la asiduidad en la limpieza es mayor (cada 30, 60, ó 90 días). 

aguas y servicios y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada recuerdan la necesidad de que todos los vecinos se conciencien con el buen uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.

0 comentarios