Blogia
Motril@Digital

Los alhondiguistas de Almería, Granada y Málaga desean ampliar la asociación hacia el resto de la comunidades autónomas

Los alhondiguistas de Almería, Granada y Málaga desean ampliar la asociación hacia el resto de la comunidades autónomas

Los alhondiguistas de Málaga, Granada y Almería, englobada en la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas, conocida por las siglas ECOHAL, buscan ampliar su demarcación territorial traspasando sus fronteras andaluzas para expandirse por todo el estado español. Así se dio a conocer en la mañana de hoy en la presentación del nuevo presidente andaluz, el motrileño José Muñóz.

Al acto asistieron la Consejera de Agricultura Clara Aguilera y el alcalde de Motril Carlos Rojas.

El alcalde felicitó a José Muñoz, hasta el momento Presidente de Ecohal Granada, por su nuevo cargo y destacó que el fortalecimiento de las empresas hortofrutícolas asociadas a Ecohal era un motivo de alegría para el Ayuntamiento puesto que “entre las alhóndigas asociadas en la provincia de Granada, la mitad de ellas tienen sede en Motril, de manera que lo que sea bueno para ellos también lo será para los ciudadanos de la Costa”.

Los alhondiguistas presentaron su nuevo proyecto cuyo objetivo final es la creación de una federación nacional, una vez que se sumen las alhóndigas de la provincia de Murcia, y cuya sede quedará establecida en Almería, tal y como es su intención, al ser la provincia que lidera la producción hortofrutícola, por su mayor volumen de producción y comercialización.

En la cita se dieron números. La campaña 2009-2010 de Ecohal Andalucía comercializó en origen 770.000.000kilos, 595.000.000 comercializados en destino, una facturación total de 950.000.000 de euros, con una superficie de 20.000 hectáreas y facilitando 5.100 puestos de trabajo de media.

Carlos Rojas ha asegurado, tanto por los resultados en la campaña hortofrutícola 2009-2010, como por la idea de asociacionismo, como fórmula para la concentración de empresas y para hacerlas más competitivas en el mercado a través de la modernización de las estructuras agrarias y la búsqueda del valor añadido, “especialmente en los cultivos subtropicales y el tomate cherry, en los que somos pioneros, supone un importante avance de incalculable valor para la zona”, comentó.

Clara Aguilera subrayó la importancia del sector hortofrutícola que acapara en Andalucía el 55 % de la producción agraria final. Aguilera expresó además la voluntad de la Consejería de Agricultura de interlocución con las empresas asociadas del ramo.

El primer edil motrileño expresó por su parte su satisfacción "porque se abre una nueva vía de respaldo mutuo para los empresarios agrícolas, a los que les expresó suerte y éxitos en su andadura".

0 comentarios