Blogia
Motril@Digital

Medio Ambiente comienza su campaña de educación y sensibilización para escolares y profesores de Motril

Medio Ambiente comienza su campaña de educación y sensibilización para escolares y profesores de Motril

Con el fin de mejorar entre todos el Medio Ambiente de nuestro municipio y de nuestro planeta vuelve a comenzar un año más la campaña de Educación y Sensibilización medioambiental que está dirigida a todos los centros educativos del municipio de Motril y que se apoya en temas tan importantes como el desarrollo sostenible, los espacios naturales, el cambio climático o nuestro litoral. 

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de las áreas de Medio Ambiente y Deportes ha presentado las actividades que componen la campaña 2010-2011 tanto para el alumnado como para los docentes. En primer lugar, y entre las propuestas dirigidas a los alumnos, se da comienzo con la Exposición sobre el cambio climático ‘Nuestro Mundo, Nuestro Futuro, Nuestra Opción’, donde se conocerá un poco más acerca de los impactos, las causas y las soluciones del cambio climático.

Otra de las actividades programadas nace con la intención de que todos los centros cuenten con un contenedor de pilas, con el fin de evitar la alta contaminación que este producto produce en nuestro entorno. Así, bajo el lema ‘Las Pilas a su contenedor’, se intentará que todos los colegios que no dispongan de él soliciten un contenedor de pilas y que avisen cuando esté lleno para retirarlo.

‘Compostando en la escuela’ es otra de las actividades ofertadas, en este caso con la que se fomentará la práctica del compostaje como herramienta que permita reducir los residuos sólidos urbanos, mediante la fabricación de compost en los propios centros. Las efemérides ambientales consiste en la información durante todo el año de las efemérides y de las actividades que se realicen desde la concejalía de Medio Ambiente y de otras entidades y organizaciones. 

A través de una actividad dentro del propio aula, denominada ‘Cambio Climático y Energía’, se concienciará sobre uno de los problemas ambientales más serios a los que se enfrenta la humanidad. Se presentarán cuestionarios para realizar ecoauditorías en los centros escolares y además se harán préstamos de material como contadores eléctricos para estudiar el gasto energético y económico de los centros escolares o kit de experimentos solares; y por supuesto, se harán visitas a la caravana de las energías renovables. 

La actividad estrella de esta campaña es la visita a la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez, con la novedad en 2011 de que se contará con el Centro de Educación Ambiental donde se harán talleres ambientales y visita virtual al humedal. 

Otra de las actividades más demandadas es la de ‘Tras los pasos del mar’, donde acercamos a la población escolar a conocer uno de los recursos que más olvidados hemos tenido durante muchos años en Motril, nuestro mar. Así, y gracias a la colaboración de las áreas de Medio Ambiente y Deportes, el Centro de Desarrollo Pesquero de la Diputación de Granada y la Cofradía de Pescadores y la Lonja Pesquera, se da a conocer nuestro mar desde un punto de vista ambiental y social, descubriendo desde su fauna hasta la realidad de la pesca en nuestro litoral y por supuesto, con el avistamiento de delfines. 

Paralelamente se realiza el programa de profesorado con la Red de Profesores por la Sostenibilidad, que sigue creciendo gracias a la implicación de los docentes. El principal objetivo es ofrecer a los profesionales de la enseñanza información, recursos y apoyo en todo lo relacionado con el Medio Ambiente, y esto se hace a través de varias acciones. 

En primer lugar, con el boletín informativo mensual, donde se les informa de parámetros como la calidad del aire, el agua, el viento, además de noticias, fauna y flora de la Charca de Suárez y residuos. Además se hacen préstamos de material de investigación o visitas guiadas para los profesores. Otra novedad que se pone en marcha es la creación de un blog de educación ambiental. 

Alicia Cordero ha indicado durante la presentación que estos programas “están muy estudiados y trabajados, no son meros listados de actividades, y queremos ir mejorando cada vez más en la calidad de las propuestas, por lo que es muy interesante la evaluación de los programas que harán los propios profesores”. 

Para finalizar, Escámez ha querido agradecer a las trabajadoras del Aula Didáctica de Limdeco y de la Concejalía de Medio Ambiente Alicia Cordero y Ana María Ruiz del Valle su gran labor para hacer posible este gran trabajo que llegará en torno a los 20.000 alumnos de todo el municipio. 

0 comentarios