Blogia
Motril@Digital

El puerto de Motril busca abrir nuevas rutas con Marruecos ante la "congestión" del Estrecho

El puerto de Motril busca abrir nuevas rutas con Marruecos ante la "congestión" del Estrecho

E.P.- El puerto de Motril (Granada) ha firmado un acuerdo con la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos para establecer nuevas rutas comerciales con las dársenas de Alhucemas, Casablanca y Tangermed, y está inmerso además en negociaciones con navieras turcas y griegas, unas líneas que podrían beneficiar mucho a la costa granadina ante la "congestión" del Estrecho de Gibraltar.

   Durante el transcurso de un desayuno con la prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, ha hecho repaso a los cinco años de historia de la dársena, después de la concesión de la autonomía de gestión al puerto motrileño, que hasta 2005 formaba parte de una entidad pública conjunta con Almería.  

   El presidente, que considera que la puesta en marcha del Parque Empresarial Ditema en Casablanca convertirá al puerto de Motril en "punto clave" de este proyecto, ha reconocido que que la crisis económica se ha cebado con los puertos españoles desde finales de 2007 y que el de Motril ha sido uno de los más afectados ya que movía una importante cantidad de materiales de construcción entre ellos cemento, hierro y madera.

   Esta situación "motivó la diversificación de mercancías", lo que dio lugar a que Motril se interesara por la exportación de biomasa, obtenida de desechos del aceite de oliva, cáscaras de frutos secos o restos de podas. El nivel actual de tráfico es de 350.000 toneladas al año "lo que convierte a Motril en un puerto verde".

   La línea de contenedores que hace escala en Motril desde octubre de 2009, de la naviera OPDR Hamburg, tenía previsto durante el primer año "mover" 1.500 contenedores, cifra que se ha superado "sólo durante los diez primeros meses de 2010 ya que partieron 1.994 contenedores".

   En total, durante el primer año la naviera "movió 2.942 contenedores". Además, la empresa que explota la línea "se plantea que Motril sea su puerto base en la expansión por el Mediterráneo". Sin embargo, Díaz Sol ha lamentado que el 90 por ciento de los productos que se exportan sean de las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Almería y Málaga, mientras que Granada y Jaén no aportan ni el 10 por ciento restante "debido al peso que tiene el transporte de productos hortofrutículas de la comarca por carretera".

REPARACIÓN DE BUQUES

   Díaz Sol ha incidido en que al principio de la independencia del Puerto de Motril de la Autoridad Portuaria de Almería se encargó un estudio de posicionamiento que determinó "que Motril ocupaba un lugar estratégico para las conexiones entre Marruecos y España y como punto de servicio para las rutas del Mediterráneo". Así, podría convertirse en un punto de servicio para las rutas tradicionales de contenedores que hacen escala en Tangermed y Algeciras. La dársena motrileña serviría para la reparación de buques o para el cambio de tripulación "en lugar de tener que esperar que quede libre la Bahía de Algeciras para hacer estas labores".

   El puerto mantiene además reuniones con navieras turcas y griegas que están interesadas en iniciar contactos con Motril. El comercio con el Mediterráneo Oriental supondría de este modo un impulso económico interesante para la dársena motrileña.

   La dársena motrileña se prepara para la llegada el año que viene de 10.000 cruceristas "lo que supone triplicar las cifras con respecto a años anteriores". Los 17 cruceros tendrán una capacidad media de 800 personas "cuando los cruceros que atracaban hasta ahora era de 200". Díaz Sol ha destacado al hilo el potencial del puerto motrileño en esta modalidad, que puede ofrecer que a los 40 minutos de bajar del barco, los turistas "estén en la puerta de la Alhambra", aunque también, ha recordado, se ofertan rutas por la Alpujarra o conocer la destilería de Ron Motero y el patrimonio de la caña de azúcar.

   Para recibir a los viajeros la Autoridad Portuaria va a sacar a licitación un Centro de Recepción de Cruceristas que cuenta con un plazo de ejecución de un año y dos millones de euros de presupuesto. El centro de recepción forma parte de la Iniciativa de Turismo Sostenible.

0 comentarios