Blogia
Motril@Digital

La Urbanización Los Pinos en el pleno de Almuñécar

La Urbanización Los Pinos en el pleno de Almuñécar

“De nada sirve mirar atrás, nuestra obligación es la de intentar solucionar los problemas de los ciudadanos”. Con estas palabras iniciaba su exposición el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, referente al acuerdo aprobado en el Pleno celebrado la pasada tarde, para iniciar el avance de la Modificación Puntual nº 120 al Plan vigente, que tiene como objetivo concretar la aplicación normativa que se deriva del PGOU de 1987 para las zonas verdes privadas y su afección concreta a los terrenos  de la Comunidad de Propietarios de la Urbanización “Los Pinos”. 

Eran muchos los propietarios de las 51 viviendas afectadas presentes en el Pleno. Se mostraban muy "preocupados" ante la remota posibilidad de que se decrete la demolición de sus hogares, después de que los tribunales anularan la licencia que se otorgó para su construcción hace casi nueve años, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimaba el recurso presentado por la Junta de Andalucía en contra del acuerdo plenario por el que se concedió la licencia, resolución contra la que los afectados, unas 300 personas, interpusieron recurso de casación ante el Tribunal Supremo. 

Juan Carlos Benavides recordaba a los corporativos que pese a que ellos se mostraron contrarios a la tramitación de esa licencia en su día, votando en contra del estudio de detalle presentado por la empresa mercantil que construiría las viviendas, “nuestra obligación es la de intentar solucionar los problemas de los ciudadanos” por lo que, “ahora de nada sirve mirar atrás sino adelante, intentando dar solución a la indefensión en la que se encuentran estas familias”. 

En cuanto a la petición del concejal de Izquierda Unida, Fermín Tejero, de exigir responsabilidad a la promotora que construyó la urbanización, a los técnicos que informaron favorablemente y a los políticos que aprobaron la licencia, el alcalde aclaraba que “por lo pronto, y para intentar que estos vecinos no se vean un día con los muebles en la calle, lo que debemos aprobar es el avance de la modificación poniendo en marcha el procedimiento adecuado. Si después podemos estudiar las vías de exigir una compensación a la promotora que desagravie el daño causado, no dude que lo haremos”, afirmaba. 

El acuerdo presentado por el equipo de gobierno salió adelante –recompensado con los  aplausos de los propietarios presentes- con los votos de Convergencia Andaluza, Partido Popular, PSOE y PA, así como la abstención de Izquierda Unida. 

Otros asuntos aprobados

Entre otros, de la treintena de puntos sometidos a debate en la sesión ordinaria del Pleno, destaca la aprobación inicial de la Modificación Puntual nº 118 al PGOU, promovida por PROMOCIONES GONZUA S.L., cuyo objeto es el de permitir la compatibilidad del Uso Hotelero previsto en el PGOU vigente, con el de Equipamiento asistencial sanitario, en una parcela del Tesorillo.  

Los votos a favor de Convergencia y PP y la abstención del resto de los corporativos, permitirán someter la Modificación Puntual a exposición pública por el plazo de un mes, a la vez que se requieren los informes preceptivos a los diferentes organismos sectoriales, de acuerdo con lo previsto en la LOUA. 

Así mismo, el punto 19 aprobó iniciar la resolución del Contrato de la parcela 4 del sector P-12 en la Urbanización Citalsol,  instando a la empresa Comarex Desarrollos S.L.U al cumplimiento del contrato suscrito con el Ayuntamiento el 24 de noviembre de 2004 para la construcción de un complejo de viviendas de VPO. Con el inicio de esta tramitación motivada por el “incumplimiento del contratista”, el Ayuntamiento podrá incautarse del Aval presentado, tal y como establece el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. 

También reseñar la aprobación de las modificaciones en las ordenanzas de ocupación de vía púbica con finalidad comercial, y la aprobación provisionalmente el documento elaborado por los servicios técnicos municipales relativos al Plan Especial de Protección  del Conjunto Histórico –Artístico de Almuñécar, que subsana las observaciones puestas de manifiesto por la Dirección General de Bienes Culturales, que incorpora la nueva delimitación del Conjunto Histórico de Almuñécar informado favorablemente por la Delegación de Cultura. Tras la resolución de las alegaciones presentadas, el documento pasará de nuevo a exposición pública hasta su aprobación definitiva.

0 comentarios