Blogia
Motril@Digital

Los ecologistas rechazan instalar aerogeneradores en la Sierra de Lújar

Los ecologistas rechazan instalar aerogeneradores en la Sierra de Lújar

Granada Hoy.- Ecologistas en Acción rechaza la futura colocación de aerogeneradores en la zona norte de la Sierra de Lújar. El emplazamiento de estas instalaciones en las cercanías del pantano de Rules no agrada a esta organización, cuyos miembros consideran que "las nuevas estructuras pueden suponer un impedimento para los derechos de paso, tanto de personas como del ganado de la zona".

Los ecologistas reconocen como puntos a favor la idoneidad del lugar por el viento y la comodidad del acceso, ya que supondrá una ínfima alternación del entorno natural, y no serán necesarios muchos arreglos para introducir los materiales en la construcción de este parque eólico. Para llegar a este lugar hay que tomar la salida 175 de la A-44, continuar por la carretera A-346 que une las localidades de Vélez de Benaudalla y Órgiva y seguir por un camino forestal junto a la antigua ’subestación del cable’.

Como desventajas, esta organización cree que los impactos medioambientales sobre la vegetación y la fauna que constan en el proyecto I+D+i para el desarrollo de este nuevo parque experimental sobre vegetación y fauna "son correctos, pero no exactos" En dicho informe "se habla de aves rapaces, pero se omite que en la zona anida una pareja de águilas perdiceras y un halcón peregrino". También se menciona la presencia de muchas especies de pájaros, "prácticamente incluye casi todo el catálogo existente en el Mediterráneo, pero no se dice nada de que la zona es paso de aves paseriformes y esto viene ocurriendo desde siempre, porque en la zona a más altitud siempre hubo agua, como la fuente del plomo, y el río Guadalfeo, tampoco en dicho informe se menciona la cercanía del pantano de Rules y el papel que desempeña para las aves, ya que ello ha contribuido a que muchas de estas especies, más propias de humedales, estén en la zona".

Entre las razones para no estar de acuerdo con la ubicación del parque eólico, está el hecho de "la Sierra de Lujar ha sido por su pasado minero un lugar muy rico en historia y las viejas ruinas de la subestación del cable tienen un gran interés turístico, por lo que la instalación de los aerogeneradores descartaría la posibilidad de aprovechar con esos fines este lugar".

Para finalizar, los ecologistas concluyen que "como mal menor", desearían que estas instalaciones "cumplieran, por lo menos, con todos los requisitos que en el informe se recogen".

0 comentarios