Blogia
Motril@Digital

El equipo de gobierno hace una valoración muy positiva del segundo puesto nacional recibido por la Charca de Suárez

El equipo de gobierno hace una valoración muy positiva del segundo puesto nacional recibido por la Charca de Suárez

El pasado 17 de junio se convocó el III Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima al que se presentó la práctica denominada ‘Recuperación de un humedal a 100 metros de la playa’ que ha sido galardonada con el segundo premio a nivel nacional. 

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde y concejal delegado de las áreas de Medio Ambiente y Deportes y José Luis Chica, Concejal de Urbanismo y Educación, han explicado esta mañana lo positivo de este nuevo galardón logrado por la Reserva Natural Charca de Suárez. 

El responsable de Medio Ambiente ha indicado que los objetivos de esta práctica son la recuperación y protección integral del único humedal de la Costa de Granada, gestión y fomento de su biodiversidad y puesta en valor para la realización de educación ambiental y estudios científicos. “Fue el pasado 15 de noviembre cuando la Secretaria de Estado por el Cambio Climático, Teresa Ribera, entregó a Francisco Villoslada este diploma por el cual se acredita que lo que se ha hecho y se sigue haciendo desde el Ayuntamiento de Motril por la Charca de Suárez es una buena gestión”, ha señalado el edil. 

Antonio Escámez ha informado de los datos de visitas recibidas en la Charca de Suárez en lo que va de año. En este sentido son más de 9.000 las personas que han pasado por el humedal, 6.600 en vistas por libre y más de 2.500 en grupos organizados. “Esto indica que se está dando a conocer nuestra Charca y que la apuesta que se está haciendo es clara y definida –ha subrayado el edil- y en este punto quiero dar un sincero agradecimiento a la Asociación Buxus porque es otro de los organismos que se encargan de vigilar y controlar que todo lo que se haga en este pulmón verde sea lo correcto para su buen funcionamiento y crecimiento, así como a la Junta de Andalucía, por haberla declarado de importancia  a nivel andaluz”. 

Por su parte José Luis Chica ha señalado como un éxito el que Motril cuente con este espacio natural que es la Charca de Suárez, indicando que este equipo de gobierno ha continuado una labor comenzada anteriormente pero haciendo grandes esfuerzos por preservarla. “En el año 90 aparecía en el Plan General de Ordenación Urbana como elemento urbano, y ahora es Reserva Natural Concertada, perteneciente a la red andaluza; además hay que tener un en cuenta su importante valor educacional en valores medio ambientales, de tal modo que ha sido incluida en la Guía Educativa del Área de Educación”, ha reseñado. 

Finalmente Antonio Escámez ha anunciado que en breve se realizará la firma de un convenio entre las áreas de Medio Ambiente y Educación con la Escuela de Arte por el cual los alumnos de este centro actuarán en el humedal en varios aspectos. En primer lugar se pintarán las naves que rodean a la Charca de Suárez para minimizar el impacto visual que tienen dentro de este espacio verde, y por otro, aprovechando el material como las cañaveras o las aneas, se van a hacer trabajos tradicionales. 

0 comentarios