Blogia
Motril@Digital

Exposición en CajaGranada "Motril 100 imágenes para recordar un siglo"

Exposición en CajaGranada "Motril 100 imágenes para recordar un siglo"

Mañana jueves, a las 20 horas, se inaugura la exposición titulada “Motril, 100 imágenes para recordar un siglo”, un recorrido que muestra lugares y modos de vida del siglo XX en esta ciudad y en la costa granadina a través de un centenar de fotografías y documentos gráficos.

La exposición es una radiografía social, económica y cultural de Motril desde 1900 hasta 2000, vista a través del obturador y de la aportación creativa y documental de Vicente del Amo, José Martínez Opelt, Fernando Valdivieso y Manuel Valdivieso Amate, con la cesión en su momento por parte de algunas instituciones como el Ayuntamiento de Motril, el Archivo General de la Administración, la Confederación Hidrográfica del Sur, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Andalucía, el diario Ideal y la Compañía Sevillana de Electricidad, además de la colaboración por parte de colecciones particulares, ya que esta propuesta expositiva recoge el contenido de una exposición que la Obra Social de CajaGRANADA organizó en 2001, ganando más aún en interés desde la distancia temporal y cultural del siglo XXI.

Se ofrece, de esta forma, un mosaico de imágenes que corresponde a diversas épocas. Son fotografías o ilustraciones, muchas ellas con aire de postal, creadas para diferentes usos y desde concepciones creativas distintas, pero que constituyen un patrimonio documental de primer orden para la costa granadina. Por ejemplo, contemplamos la rutina en la cosecha de la caña de azúcar a través de unas fotografías que son testimonio de la importancia que tuvo, a principios de siglo, la producción agrícola en la costa.

En un universo cuya presencia queda lejana desde un avanzado siglo XXI, el Centro Cultural CajaGRANADA Motril nos permite observar el trabajo de los “monderos” o el acarreo de las bestias cargadas de cañas, entre otros instantes de aquel tiempo.

No falta tampoco la presencia industrial de las azucareras, de las crecidas del Guadalfeo, del paisaje urbano de la nueva ciudad, de la vega y los llanos de Carchuna, inundados de invernaderos frente al mar, de las obras de ampliación del Puerto de Motril, de las costumbres y tradiciones como la procesión marítima de la Virgen del Carmen o las fiestas de carnaval, entre otras escenas de la historia motrileña. 

Recorrer esta exposición es, en cierta forma, echar un vistazo a la historia de Motril y de la costa de Granada. Por su valor didáctico sobre el peso industrial y agrícola en la economía del Motril de otro tiempo, así como por la riqueza de ejemplos visuales de usos y costumbres, es una exposición que no debería perderse ningún centro educativo de la zona, que puede concertar visitas en horario de mañana. El horario general de visita es de 18.00 a 20.00 horas, de martes a domingo.

0 comentarios