Blogia
Motril@Digital

Diputación pone en marcha una campaña para paliar los efectos de las bajas temperaturas en los mayores

Diputación pone en marcha una campaña para paliar los efectos de las bajas temperaturas en los mayores

La delegación de Integración Social de la Diputación de Granada ha puesto en marcha una campaña con medidas específicas de actuación para paliar los efectos de las bajas temperaturas, campaña dirigida a los usuarios y las usuarias del Programa Provincial de Teleasistencia Domiciliaria de la Diputación de Granada, de los que un 21,92% están identificados como más vulnerables al frío. 

Pensando en estos usuarios y usuarias potencialmente en riesgo, por su edad avanzada, su situación de soledad y su estado de salud, se han elaborado medidas como, entre otras, dotar a las unidades móviles de teleasistencia con equipamiento adicional (como pala de nieve y manta térmica) para atenuar los efectos que el frío puede tener sobre la salud de los usuarios y las usuarias del servicio. También se está aplicando un protocolo tanto para la detección de síntomas frente a las temperaturas extremas como de intervención de primeros auxilios para el personal de las centrales y de unidades móviles. 

Estas y otras medidas de intervención se aplicarán a las personas usuarias más vulnerables (mayores de 80 años que viven solos o solas) y a las que, sin serlo, han sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas. 

En este contexto, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria ha instalado 166 dispositivos para detectar una caída o un desvanecimiento de las usuarias y los usuarios, así como detectores de movilidad en los domicilios de las personas comprendidas en el nivel más alto de riesgo socio sanitario. 

La campaña, que se ha puesto ya en marcha teniendo en cuenta que en noviembre no se han producido cambios significativos en las temperaturas, incluye también recomendaciones generales para toda la población. Así, si no queda más remedio que abandonar la vivienda, se debe vestir adecuadamente, protegiéndose especialmente manos y cabeza, así como llevando calzado apropiado e impermeable y tapándose la boca para evitar respirar aire muy frío para los pulmones. 

Además, sobre todo en el caso de vivir en zonas aisladas o rurales, se aconseja tener almacenados alimentos y combustibles para al menos dos semanas, para de esa manera minimizar los problemas generados en caso de que se alguien se quedara aislado. Así, principales problemas que pueden surgir se relacionan con la falta de alimentos y de calefacción. 

Por si se produjera una interrupción en el suministro eléctrico, se recomienda disponer de una lámpara de pilas y de pilas nuevas, así como intentar no usar velas por suponer un riesgo de incendio. 

El Programa Provincial de Teleasistencia Domiciliaria de la Diputación de Granada lleva implementándose 16 años en los 170 municipios de la provincia de Granada menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, así como en los municipios de Almuñécar, Motril, Baza, Loja, Armilla y Maracena. 

En la actualidad, son 5.700 personas las que se benefician de este Servicio en toda la provincia, de las que el 92% son personas mayores de 65 años. El 65,2% tiene una edad comprendida entre los 70 y los 84 años, mientras que el 66% viven solos en su hogar y el 72% son mujeres. Esto dibuja un perfil de usuario tipo del servicio: mujer de edad avanzada que vive sola.

0 comentarios