Blogia
Motril@Digital

Condenado a 28 años por matar a un hombre al que robó hachís y robar a mano armada un coche

Condenado a 28 años por matar a un hombre al que robó hachís y robar a mano armada un coche

 

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de más de 28 años de cárcel para un hombre que, en marzo de 2002, mató a un compatriota durante un tiroteo que se desencadenó junto a un club de alterne de La Mojonera (Almería) después de que éste se negase a pagar la droga que acaba de comprar a la víctima junto a un amigo, con el que emprendió la huida hasta el municipio de Salobreña (Granada) en un vehículo que robaron a punta de pistola a una pareja que había parado en una gasolinera cercana.

La sentencia del Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por el procesado contra el fallo de la Audiencia Provincial, que le impuso penas individuales que suman 28 años y dos meses de prisión como autor de delitos de homicidio, contra la salud pública, robo con intimidación, robo, lesiones y dos de tenencia ilícita de armas. El tribunal de la Sección Segunda le impuso, asimismo, el pago de multa de 108.027,75 euros.

El acusado, a quien se le conoce con hasta cuatro identidades distintas, se reunió en la noche del 2 de marzo de 2002 en una carnicería situada en el municipio de Roquetas de Mar junto con el propietario y otras personas no identificadas con quien entabló contactos para intentar realizar un trato de compraventa de una partida de droga al por mayor.

Junto a un amigo, no procesado, y estas personas se dirigió a continuación hasta un club de alterne ubicado en la Venta del Corsario, en la Mojonera, al que llegaron en vehículos diferentes para cerrar el acuerdo. Según recoge el fallo, antes de llegar el acusado y su amigo "aceptando cualquier resultado que pudiera producirse" se pusieron de acuerdo para "apoderarse violentamente de la droga sin entregar la cantidad de dinero pactada".

Así, una vez en el cortijo, y con la finalidad de "intimidar a los contrarios", efectuó varios disparos en el interior con una de las pistolas del calibre 45 milímetros que portaba y de las que no tenía las preceptivas licencias. Ambos consiguieron con su plan apoderarse de la sustancia estupefaciente y salir del club con la droga y la bolsa con el dinero que habían decidido no entregar.

El acusado, que protegía a su compañero hasta llegar al turismo con el que emprender la huida, tras mantener un forcejeo con la víctima, un joven de 30 años identificado como Abdelhak M., "efectuó un disparo con la misma pistola". La bala penetró en el cuerpo del fallecido de arriba a abajo por el hemitórax izquierdo y le afectó ambos pulmones y el corazón, por que murió en el acto.

A continuación, disparó contra otro de los implicados y le alcanzó en el glúteo derecho cuando este salió corriendo para intentar escapar del tiroteo. Después, se montó en el turismo donde le esperaba al volante su amigo e intentó ponerse en marcha hasta que un tercer implicado comenzó a embestirles con otro coche y logró que volcasen.

Aún así, según relata el fallo, que impone un máximo de cumplimiento de pena de 20 años, ambos consiguieron escapar y llegar hasta la explanada junto al restaurante Los Arcos, en la N-340 a su paso por el término municipal de Vícar, y tras poner la pistola en el pecho a una pareja que estaba por la zona, se apoderaron de las llaves de su turismo y emprendieron la huida hasta Salobreña, donde fueron detenidos por la Guardia Civil horas después.

En total, los agentes les intervinieron 25.206 gramos de hachís y 0,77 gramos de cocaína que hubieran alcanzado en el mercado ilícito un valor de 36.009,25 euros. El TS ratifica las indemnizaciones de 120.000 euros a los familiares de la víctima moral y de 1.920 euros a la otra víctima por las lesiones causadas, ya que precisaron tratamiento quirúrgico, le dejaron 30 días incapacitado y dos cicatrices en el muslo derecho y el pliegue del glúteo.

 

0 comentarios