Blogia
Motril@Digital

La Agencia Andaluza del Agua incrementa el canon de regulación de los embalses un 30% según ASAJA

La Agencia Andaluza del Agua incrementa el canon de regulación de los embalses un 30% según ASAJA

Río Guadalfeo (Motril@Digital)

La Ley de Aguas (Ley 4/2010 de 8 de junio) en vigor desde septiembre de 2010" ha venido a dar un castigo a la agricultura productiva y generadora de empleo, legislando una vez más en contra de los regantes. La Agencia Andaluza del Agua ha aprobado el nuevo canon de regulación para 2011 y el golpe ha sido brutal, de media un 30%", según ha expresado ASAJA en un comunicado remitido a Motril@Digital.

Para ASAJA, el uso del dominio público hidráulico se había encarecido también en 2009 y el de 2010 y hay de hecho muchas liquidaciones de esos años recurridas por parte de los afectados. ASAJA GRANADA denunció los precios abusivos de ese impuesto y solicitó en el mes de julio, al director provincial de la Agencia Andaluza del Agua, como medida clarificadora, la revisión del valor asignado por hectárea de todos los cauces de la provincia en concepto de cuota de riego y el desglose en los recibos del importe unitario aplicado: por gastos de administración del organismo gestor, por consumo inferior o superior a la dotación del agua concedida, por gastos de funcionamiento y conservación de las obras realizadas y por amortización de las inversiones. 

En versión de ASAJA "nada ha frenado a la Administración autonómica en su afán recaudatorio, producto de la superadministración que ha generado tras asumir las competencias de la Cuenca del Guadalquivir que le traspasó el Gobierno. Su brillante” idea para calcular los cánones y tarifas de 2011 que más arriba se explicitan fue imputar a los regantes el IBI de los embalses, cuando ni son propietarios ni tienen concesión administrativa sobre ellos, algo para echarse las manos a la cabeza. Ni más ni menos se está poniendo en riesgo la agricultura de regadío, que sustenta el 60% del empleo agrario andaluz (el 12% del empleo total) y le supone a Andalucía una balanza comercial positiva  de 2.097 millones".

0 comentarios