Blogia
Motril@Digital

LA DEUDA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR SE REDUCE EN MÁS DE 6 MILLONES EN 4 AÑOS

LA DEUDA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR SE REDUCE EN MÁS DE 6 MILLONES EN 4 AÑOS

Vista parcial de Almuñécar ( Motril@Digital)

El informe de la interventora incluye de abril de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010.

Los datos positivos sobre la situación de la deuda municipal del Ayuntamiento de Almuñécar avalan la política de saneamiento de las cuentas públicas del gobierno municipal de Convergencia Andaluza. 

Mientras que algunos municipios están atravesando por grandes dificultades de tesorería, el equipo de gobierno liderado por Juan Carlos Benavides, ha conseguido reducir de forma importante la deuda del Ayuntamiento con los bancos, que ha sido cuantificada en más de seis millones de euros (mil millones de pesetas), en lo que va de legislatura. 

Los datos han sido confirmados mediante un informe emitido esta semana por la interventora de Fondos del Ayuntamiento, Silvia Justo González, con datos referidos al periodo entre el 1 de abril de 2007 y el 31 de diciembre de 2010. En dicho informe, se indica que, según los datos disponibles en los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Almuñécar, “los pagos realizados a entidades financieras en concepto de principal e intereses por préstamos y convenios de pagos en el plazo indicado, ascienden a un importe total de 6.427.742,25 euros”. 

Unos datos positivos que, a juicio del Gobierno municipal evidencian la “estabilidad presupuestaria y la eficaz gestión económica desarrollada en los ocho años de gobierno de Juan Carlos Benavides, que ha sido capaz de afrontar las dificultades sobrevenidas por la crisis, mientras mantiene un ambicioso programa de inversión municipal, como elemento de riqueza y creación de puestos de trabajo”. 

Una disminución de la deuda bancaria que ascendería a un total de 11,7 millones de euros, si se toma como referencia junio de 2003, fecha en la que Benavides accedió a la alcaldía, tras las elecciones del mes anterior. Durante la pasada legislatura se logró un descenso de 5,3 millones. 

Un compromiso de sanear las cuentas municipales que contrasta con la situación encontrada por Juan Carlos Benavides cuando accedió a la Alcaldía en junio de 2003, tras el gobierno del ‘Tripartito’, PP – PSOE- PILH, con unas arcas municipales en situación de “quiebra técnica”, fuertemente endeudada y sin recursos para hacer frente a los pagos, lo que motivó acometer un plan especial de saneamiento financiero, que se desarrolló a lo largo de la legislatura 2003-2007. 

El resultado quedó patente en el informe de la interventora municipal de 13 de abril de 2007, en el que se certificaba que “los pagos realizados a entidades financieras en concepto de principal e intereses por préstamos y convenios de pagos en el período 1 de julio de 2003 a 31 de marzo de 2007 ascienden a un importe de 5.301.210,60 euros”. Entre las dos legislaturas, se ha descendido dicha deuda con los bancos en cerca de dos mil millones de pesetas. 

De los menos endeudados 

Según la publicación del Ministerio de Economía, con datos referidos a 31 de diciembre de 2009, los últimos publicados, el Ayuntamiento de Almuñécar es uno de los menos endeudados de la provincia, ya que acumula una deuda con los bancos de 207 euros por habitante, menos de la mitad de la media provincial, 419 euros/habitante, y muy por debajo de la media de los municipios andaluces, que es de 551.

0 comentarios