Blogia
Motril@Digital

"18 COMIDAS" en el Cine Club Mediterráneo de Motril

"18 COMIDAS" en el Cine Club Mediterráneo de Motril

Este miércoles, el Cine Club Mediterráneo de Motril, proyecta la película "18 comidas" de Jorge Coira. Un film hispano argentino de 107 minutos de duración que tendrá como marco el salón de actos de CajaGranada, cuya colaboración corre a cargo del Area de Cultura del Ayuntamiento de Motril.

"18 comidas" está interpretada por Luis Tosar, Esperanza Pedreño, María Vázquez, Cristina Brondo.

"Si cuando estrenamos nos contaran esto, a estas alturas ni lo creeríamos". Casi cuatro meses después del estreno del film 18 comidas, el director Jorge Coira sigue sorprendido con el recorrido que ha alcanzado su trabajo, que continúa en las carteleras de las salas comerciales de Galicia y varias del resto de España, en un inusual ejemplo de longevidad.18 comidas se ha convertido en uno de esos fenómenos del boca-oreja, y ha pasado a ser un tema de conversación habitual, desde los bares a las redes sociales. "Es un caso fuera de lo común, no solo en Galicia sino en España. Se ha convertido en un auténtico fenómeno cinematográfico", dice el crítico de cine Eduardo Galán, experto conocedor de la realidad del audiovisual gallego. Para Galán, la película tiene más mérito "si se tiene en cuenta que no disponían de dinero para publicidad y todo funcionó vía boca-oreja y a través del reclamo que supusieron los actores y actrices".

18 comidas es una película singular, rodada con un guión no convencional, en la que los actores sólo conocían inicialmente las marcas argumentales, las historias por desarrollar y el perfil de los personajes. Con un presupuesto de apenas medio millón de euros, cantidad irrisoria en el cine actual, la película de Jorge Coira ya ha alcanzado ese rango de popularidad que alcanzan muy pocas obras: rebasar la trascendencia de las salas y pasar a ser el centro de conversaciones cotidianas.

La pregunta obvia es ¿por qué la película gusta tanto al público? "Es una película distinta de las que se pueden ver en las salas, a pesar de que es un trabajo arriesgado, hecho de espaldas a la industria y sin apenas precedentes en el cine español", explica Eduardo Galán. Buen conocedor del proyecto desde su origen, Galán añade una interesante reflexión: "Sorprende el público joven que atrae la película, no hay más que asistir a una proyección y ver a una mayoría de espectadores por debajo de la treintena, y eso es muy importante". La película cumplirá esta semana 15 semanas en cartelera, un dato casi épico en los tiempos que corren, y a pesar de que haya salido con un número limitado de copias, los exhibidores siguen solicitándola.

0 comentarios