Blogia
Motril@Digital

Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio” incluye en su catalogo al Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla

Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio” incluye en su catalogo al Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla

Med-O-Med se dirige a los países de cultura islámica de la región mediterránea y medio oriental. Desea hacer compatible su desarrollo con la preservación de su entorno. Persigue la creación de proyectos de ámbito local con la máxima participación de los actores sociales y públicos regionales, desde el más absoluto respeto a la identidad cultural de los pueblos.

Algunos de estos proyectos consisten en la creación de una red de jardines botánicos, un convenio internacional de paisajes culturales de la región, y una estación biológica para la recuperación de prácticas tradicionales. 
“Med-O-Med” tiene web propia, una herramienta sumamente útil para el trabajo en red y la visibilidad de las instituciones miembro que no cuenten con su propio espacio en internet. Recoge ese innovador enfoque del Programa, que aúna elementos culturales y científicos.

La civilización islámica interaccionó con la naturaleza de manera muy fructífera. Los musulmanes captaron la espiritualidad de los paisajes, y así lo plasmaron en sus cultivos y jardines, lo mismo que en sus expresiones artísticas y literarias. No obstante, en los últimos tiempos los países de mayoría musulmana han descuidado de manera significativa la conservación de su herencia natural y cultural. La deficiente situación medio ambiental es resultado directo de los conflictos, tanto internos como externos, que Oriente Medio, en especial, acumula desde la Primera Guerra Mundial.

No está claro que la estabilidad de estos países vaya a restablecerse pronto. Lo que es seguro es que han surgido voces que reclaman atención en lo referente a la protección del patrimonio. Por ello La FUNCI, a través de su programa Med-O-Med ha decidido acompañarlas y darles soporte en esta importante empresa.
Med-O-Med cuenta con miembros como el BGCI (Botanic Gardens International Conservation), el Real Jardín Botánico de Madrid, el Jardín Botánico de Córdoba, el Jardín Botánico de Zagreb (Croacia), el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla (Granada), el Arab Group for the Protection of Nature (Jordania), el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique, Marruecos) y muchos otros.

0 comentarios