Blogia
Motril@Digital

Juan Carlos Benavides elegido por unanimidad como candidato de Convergencia Andaluza a la alcaldía de Almuñécar

Juan Carlos Benavides elegido por unanimidad como candidato de Convergencia Andaluza a la alcaldía de Almuñécar

La Asamblea General de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura elegía por unanimidad a Juan Carlos Benavides como candidato a la alcaldía sexitana. El salón de actos de la Casa de la Cultura fue el escenario escogido para la ratificación, por aclamación y con la única abstención del candidato, de la propuesta presentada por el Comité local de CA, avalada además por más de un centenar de profesionales y presidentes de distintas asociaciones y colectivos del municipio.

Un acto multitudinario donde el alcalde y candidato, que fue presentado por el secretario local Rafael Contreras, daba a conocer las claves del “proyecto de futuro, de ilusión y esperanza” con el que concurre a las elecciones municipales. “Empieza una nueva etapa, es la etapa en la que debemos salir de la crisis”, por lo que hacía un llamamiento a la movilización de todos ante “la cita con el futuro” del 22 de mayo.

Arropado por el calor de los militantes, Juan Carlos Benavides, iniciaba su intervención agradeciendo el apoyo recibido “en la apasionante aventura de transformación de Almuñécar y La Herradura”, de forma especial a Miguel Ávila, Rafael Contreras, y “a los hombres y mujeres que han creído en nuestro proyecto, tanto cuando ganábamos como cuando perdíamos”.

También hizo referencia su esposa e hijos, cuyo apoyo “ha sido fundamental para aguantar los envites que hemos tenido durante este tiempo, en que desde el poder político han intentado eliminarnos”, en referencia al proyecto de CA. “No somos parte del sistema y tratan de expulsar aquello que les resulta extraño, tanto al PSOE como al PP”, que no están dispuestos a consentir que “elección tras elección un pequeño partido les haga morder el polvo”.

“La democracia hay que trabajarla en el día a día, con los hechos en la calle. Esa es nuestra gran fuerza, ser útiles a los almuñequeros y herradureños, transformando nuestros sueños en realidad”. Hacía referencia al largo camino recorrido, desde abril de 1979 en que, junto con Miguel Ávila, “abrimos de par en par las puertas del Ayuntamiento, pero nuestras ilusiones están vivas, lo mismo que nuestras ganas de pelear por el futuro”.

Hacía referencia el candidato a la trayectoria de los distintos partidos ante la celebración de las que serán las novenas municipales de la democracia. “Nos hacen creer que son algo novedoso, pero ya los hemos probado”, en referencia a los anteriores gobiernos municipales de socialistas y populares.

Miraba hacia atrás Benavides para recordar la situación del primer gobierno democrático, con “la transformación tan brutal que ha experimentado el municipio desde 1979, en que nos encontramos con un ayuntamiento sin recursos y una ciudad que vivía de la agricultura y un poquito del turismo. Si se cierran los ojos, veremos que el cambio ha sido brutal”. Y todo ello en una generación, con un cambio sustancial del tejido económico y social, “una realidad que ha tenido sus paréntesis”, en referencia a los cuatro años del gobierno socialista con el PILH entre 1991 y 1995 o el gobierno “antinatura” entre PP, PSOE y PILH de 1999 á 2003. “Hablan de honestidad los señores del partido socialista, cuando han sido los únicos que han sido condenados por la justicia, en el caso de la escuela taller del castillo, por arreglarse algunos los cuartos de baño y los cortijos. Y dicen trabajo cuando han estado gobernando ocho años y no han hecho nada. ¿Qué quieren una prorroga?”, manifestaba.

En referencia al eslogan de los populares se preguntaba: “El cambio, ¿para qué o con quién? ¿Para aceptar la oferta de IU de dar sus votos para conseguir mediante atajos lo que saben que no obtienen en las urnas? ¿O para poner una moción de censura como hicieron hace dos años pidiendo los votos de comunistas o socialistas para llegar a la alcaldía?”

Benavides recordaba a los asistentes que en las municipales no se presentan Zapatero ni Rajoy, ni Griñán ni Arenas. Desde el gobierno central y sobre todo desde la Junta, se han cargado, tanto unos como otros, proyectos importantes para el municipio”, entre los que mencionó algunos hoteleros, comerciales o de infraestructuras. “Ni unos ni otros han sido capaces de hacer las infraestructuras de la comarca o una presa que fue aprobada en tiempos de Adolfo Suárez. Muchos votantes funcionan como hinchas de un club de fútbol, que los votan aunque nos lleven a la ruina. Votan a un PSOE que nos condena al paro, a la ruina y al subsidio. O en el caso de la derecha, que son capaces de votar a un candidato que no es capaz de presentar ni un proyecto ni un perfil de futuro”. Confunden la gestión de un municipio, afirmaba, con la de una comunidad de vecinos. “Un ayuntamiento debe tener un 99% de gestión y un 1% de política, los problemas se resuelven con muchas horas de trabajo y dedicación”, y además de eso, “hay que tener un proyecto de ciudad”, algo de lo que adolecen ambos partidos.

Todo esto lo circunscribía Benavides a la situación de crisis económica, que afecta a toda España y Andalucía. “El reto es que tenemos que superar la crisis, haga lo que haga el gobierno de Sevilla o de Madrid. Debemos poner nuestra capacidad y recursos para intentar salir de la crisis con nuestros propios medios. Y Hay ya proyectos concretos que nos van a permitir dar un gran salto al futuro”. Entre ellos detallaba el complejo hotelero Bahía Fenicia, el primer siete estrellas de España, “hemos conseguido que una empresa realice una multimillonaria inversión que generará más de 600 puestos de trabajo, sin que tenga que poner un solo euro el gobierno. Un proyecto que es una realidad y que nos permitirá seguir avanzando hacia el futuro”.

Turismo de calidad y agricultura, afirmaba, como apuestas de futuro, pues hacía mención al proyecto de investigación de subtropicales, que ha venido de la mano del consejo regulador de la Chirimoya y la Cámara de Granada, “que permitirá que los precios de los tropicales se puedan defender para los agricultores. Aunque nada de esto nos vale si seguimos permitiendo que los beneficios del agricultor se lo lleven las compañías eléctricas, con la complicidad del PP y del PSOE”, en referencia al problema del agua y el retraso en el tiempo de las canalizaciones de riego desde Rules.

En una época “en la que ni el Estado, ni la Junta de Andalucía ni la Diputación tienen un solo euro en caja, el futuro tiene que pasar por captar inversiones del sector privado. Hay proyectos maduros con la financiación resuelta esperando que el gobierno deje de estorbar para ponerlos en marcha”, cientos de proyectos en toda Andalucía “paralizados porque han creado una maquinaria burocrática tan tremendamente voraz que les impide tomar decisiones para que los proyectos salgan adelante. Ellos mismos se han encargado de engordar el monstruo que nos puede llevar a la ruina”, y que se traduce en “una carrera de obstáculos puesta en marcha por la Junta de Andalucía, para que las inversiones se conviertan en realidad y sean capaces de generar empleo y ayudarnos a conquistar el futuro”

“No hay nada que no podamos solventar”, partiendo de la voluntad de salir de la crisis y siendo conscientes de que “de la crisis tenemos que salir todos juntos, en un proyecto colectivo, en el que cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena. Tenemos los medios, el capital humano y los recursos, ¿va a ser alguien capaz de pararnos? Vamos a conquistar un futuro que tenemos prácticamente a la mano. He tomado la decisión de presentarme a las elecciones para pilotar, si de nuevo salgo elegido, con la ilusión de trabajar por el pueblo, por un futuro mejor, no estoy dispuesto a estar al frente de un municipio que se rinda, sino de hombres y mujeres que luchen por su futuro”.

En referencia a la candidatura de CA, afirmaba que “en nosotros están depositadas las esperanzas de los vecinos, que somos los únicos que podemos salir de la crisis por nosotros mismos. Pero necesitamos herramientas”, para lo cual pedía una mayoría suficiente de votos para poder gobernar. “Un gobierno fuerte es un gobierno eficaz”, ya que estar en minoría significa perder mucho tiempo para sacar adelante los proyectos, o encontrarse con otros que se pierden, como ha sucedido con el paseo marítimo de La Herradura, “nueve millones de euros desperdiciados porque a la oposición no le gustaba el paseo aprobado y se cargaron la mayor inversión del ministerio de Medio Ambiente en la península. Es como el que va a una carrera con un pie descalzo”, afirmaba para pedir un respaldo mayoritario en las elecciones.

“Empieza una nueva etapa y es la etapa en la que debemos salir de la crisis, pero que nos dejen correr en igualdad de oportunidades, con una mayoría suficiente para gobernar, para que los proyectos puedan salir adelante. La cuestión es muy simple, si ganamos las elecciones, cumpliremos con nuestros compromisos, y la gente sabe cuál es nuestro nivel de cumplimiento. Nos comprometemos a dar un paso adelante y es porque estamos convencidos que podemos generar el empleo que nuestro pueblo necesita”.

Pidió la colaboración de todos los militantes de CA: “Tenemos que movilizarnos, trasladar un mensaje de esperanza y de futuro, de ilusión, de que podemos salir adelante”. En las elecciones, afirmaba, “se debe valorar qué gestión se ha hecho y cuál es el bagaje que cada uno llevamos a la espalda”.

El esfuerzo de estos próximos cuatro años, sostiene el regidor sexitano, “es la captación y la consolidación de la inversión privada, que crea puestos de trabajo, así como mantener las infraestructuras y lo que tenemos y sacarle el partido adecuado. Nosotros medimos nuestros compromisos al milímetro, porque no queremos que nos pillen en un renuncio. Tenemos el crédito que nos hemos ganado en el trabajo del día a día”.

“Tenemos una cita con el futuro y un reto para asumir los compromisos y las obligaciones que el pueblo quiera darnos. Nos presentamos para ganar, pero si no ganamos, seguiremos trabajando por nuestro pueblo. No vamos a comprar ni a vender voluntades a nadie. No vamos a comprar ningún voto para gobernar. Nuestro compromiso es claro, llegaremos hasta donde el pueblo quiera. Si nos dan la confianza para pilotar el barco, con el apoyo de todos vosotros, seguro que no los vamos a defraudar”, concluyó el candidato de CA, Juan Carlos Benavides Yanguas.

0 comentarios