Blogia
Motril@Digital

EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR INFORMA QUE PARA OPTAR A UNA VIVIENDA DE LO COLORAO HAY QUE INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE VPO

EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR INFORMA QUE PARA OPTAR A UNA VIVIENDA DE LO COLORAO HAY QUE INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE VPO

Foto: Motril@Digital

Los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura que quieran participar en el sorteo de las 18 viviendas de protección oficial que se promueven en la zona de ‘Lo Colorao’ deberán estar inscritos en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Almuñécar antes del día 4 de abril de 2011. Una condición imprescindible, han informado desde la concejalía de Urbanismo, puesto que “sin dicha inscripción preceptiva no se podrá optar a una vivienda protegida”. 

En estos momentos se están promoviendo esas 18 viviendas en ‘Lo Colorao’ por parte de la empresa pública Visogsa, y las personas que pretendan optar a una de las viviendas protegidas han de pasar por la Oficina del Registro Público municipal de demandantes de VPO, que se encuentra en la planta primera del ayuntamiento, en las dependencias de la Secretaría General, y que estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 10:30 a 13:00 horas. Para informarse de los requisitos y documentación, también pueden hacerlo por teléfono, en el 958 83 86 21.

Registro de VPO 

Desde hace pocas fechas, y cumpliendo con la normativa específica al respecto, el ayuntamiento de Almuñécar procedía a la puesta en marcha de un Registro Público Municipal de Viviendas Protegidas, para lo cual incluso contó con una subvención de 15.000 euros de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. 

El registro de Vivienda Protegida inició su tramitación en mayo del año pasado, nombrando a un funcionario municipal para esa tarea, y tiene como objetivo que los ciudadanos puedan obtener información sobre las promociones de VPO que se construyen o proyectan construir en el municipio y para regular la selección de los adjudicatarios de estas viviendas una vez finalizadas las promociones. Mediante el registro, tanto los responsables públicos como los promotores tienen datos reales de las necesidades y ajustan la oferta a la demanda existente. 

Es por tanto que los vecinos de Almuñécar y La Herradura que quieran ser beneficiarios de una vivienda protegida, ya sea en régimen de compra, alquiler o alquiler con opción a compra, será necesario que se inscriban previamente en el nuevo Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Con su puesta en marcha, el Ayuntamiento pretende facilitar la adjudicación de viviendas garantizando los principios de publicidad, igualdad y concurrencia. Es más, todas las viviendas que se promuevan en el municipio, ya sean de iniciativa pública o privada, se adjudicarán a través de este Registro Municipal. 

Viviendas en Lo Colorao 

En junio de 2009 se anunciaba esta nueva promoción de viviendas VPO, en concreto un grupo de 18 nuevas casas que Visogsa está realizando en el barrio El Moruno. Para las mismas, la Junta de Gobierno Local de fecha 14 de abril de 2009 otorgaba la correspondiente licencia municipal de obras, otorgando a la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada S.A (Visogsa) un mes de plazo para el inicio de las mismas, como a cualquier obra mayor que se pretenda realizar, según está previsto en la legislación. Aunque estas nuevas casas no se iniciaron en los plazos previstos, que se han derivado en retrasos, ya que, según informaron en su momento desde la empresa, se retrasó en exceso la calificación de protección oficial, que se otorga desde la Junta de Andalucía. 

Estas viviendas en Lo Colorao o El Moruno, se inscriben dentro del programa de construcción de VPO para la provincia de Granada que esta empresa pública, dependiente de la Diputación, realiza para ofertar viviendas a colectivos con dificultades de acceso a las mismas, principalmente con rentas bajas, y para los jóvenes.

Las viviendas estarán dispuestas en un edificio de 2 plantas y bajo, con 4, 3 y 2 habitaciones, 10 de ellas dúplex, plaza de garaje y trasteros. También dispondrán de una plaza ajardinada. Los precios del metro cuadrado, según se facilitó en su momento, podrían rondar los 720 euros en las viviendas y 720 euros en garajes y trasteros, aunque desde entonces han pasado casi dos años. 

Otras 330 nuevas VPO en Almuñécar 

Las viviendas de Lo Colorao no son las únicas de protección oficial que se han o van a promover en Almuñécar. A las ya realizadas mediante el programa de Vivienda Joven en Laderas de Castelar o las VPO en la urbanización Citalsol concluidas durante la presente legislatura, el Pleno municipal aprobaba recientemente los avances de tres ‘Modificaciones puntuales’ al planeamiento, tras la adaptación parcial a la LOUA, que tienen como objetivo la construcción de 330 viviendas VPO en el municipio. 

En concreto, eran la Modificación Puntual 1/10 de VPO en Torrecuevas, la número 2/10 de VPO en la Carretera de Jete y la número 3/10 de VPO en El Cercado, unas iniciativas privadas para el cambio de clasificación y calificación del suelo de las respectivas parcelas, con destino a la promoción pública de viviendas de VPO en Torrecuevas, a la altura del cementerio de Almuñécar en la carretera del Suspiro del Moro, y El Cercado de la Santa Cruz, respectivamente. 

La aprobación definitiva de las tres modificaciones puntuales supondrá la construcción de 330 nuevas viviendas de protección oficial, que vendrán a dar respuesta a las necesidades de vivienda de las familias con menos recursos del municipio, además de generar empleo y reactivar el sector de la construcción del municipio. 

Según los datos facilitados por los servicios técnicos municipales, en la parcela del Cercado de la Santa Cruz, están previstas 33 nuevas viviendas; en torno a 100 en la Carretera de Jete, junto al cementerio; mientras que en Torrecuevas están previstas unas 200. 

0 comentarios